La Universidad Pública de Navarra (UPNA) inauguró este martes el curso académico 2023-24 con la celebración del acto de apertura, al que asistieron cerca de trescientas personas. La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, aprovechó la cita para recoger el guante que le tendió en su discurso de investidura el pasado 2 de junio el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo, y anunciar el trabajo del Gobierno para crear una nueva Ley Foral de Universidad. 

La presidenta aseguró que “la UPNA empodera a Navarra” y “cuenta con un gran respaldo social”. Durante este curso que comienza tanto la universidad como el Gobierno Foral deben asumir el desarrollo de la nueva Ley Orgánica del Sistema universitario (LOSU). Respecto a la creación de esta ley, la presidenta instó a la universidad a convertirse en un “referente del mundo profesional para reciclar y actualizar conocimientos”, para lo que deberá contar con unos nuevos estatutos. 

Chivite también explicó las labores del Gobierno en cuanto a la aplicación de esta ley y afirmó que el objetivo es elevarla al parlamento en los próximos meses para que tenga rango de Ley Foral. “Navarra contará por primera vez con una Ley Foral universitaria con una normativa específica y adaptada a nuestras circunstancias como Comunidad Foral”, aseguró la presidenta. 

El rector recordó en su discurso su propuesta de creación de esta misma ley para consolidar a la institución como “un pilar esencial en el desarrollo social, cultural y económico de Navarra”. Del mismo modo, resaltó la necesidad de trabajar en establecer los fundamentos de esta ley para optimizar el rendimiento en enseñanza, investigación y transferencia del conocimiento. 

Nueva convocatoria de becas 

La presidenta se refirió a los nuevos estudiantes como adolescentes que se asoman por primera vez al mundo adulto y que comienzan “la verdadera toma de decisiones”. Con el objetivo de extender “esta oportunidad” al mayor número de personas posible, la presidenta anunció el aumento de las ayudas por residencia. 

“Uno de los objetivos del Gobierno es que el talento y el trabajo personal sean el único techo para el alumnado navarro”, aseguró. En esta línea, la próxima semana saldrá la convocatoria de becas para este curso académico. En ella, las becas para aquellos estudiantes que tengan que vivir en un lugar distinto a su domicilio familiar para poder asistir a la universidad, aumentaran sus importes en un 30%. 

Estas ayudas están dirigidas a todos los estudiantes navarros en esta situación con independencia del centro en el que cursen sus estudios. El importe recibido varía según el nivel de renta de las familias, diferenciados en cuatro umbrales distintos, aunque la presidenta especificó que todos los estudiantes se beneficiarán de ese incremento. Las becas se destinarán a cerca de 650 estudiantes, que tendrán que presentar un contrato de alquiler para poder recibirlas.

Orgullo UPNA 

Por otro lado, Chivite se refirió a algunos datos de la universidad, como “el hecho de que sea la institución que capta más fondos del Plan Estatal de Investigación” para defender el “Orgullo UPNA”. Presumió de ser “la primera presidenta que ha salido de estas aulas” y destacó que la universidad cuente con dos investigadores y una investigadora que han recibido sendas starting grant, “una de las ayudas de mayor prestigio científico de la Unión Europea-, sus “buenos datos de empleabilidad de personas egresadas” o su “compromiso por visibilizar el talento femenino”.

Otro de los motivos para estar orgulloso de la institución, según la presidenta, es su compromiso con la sostenibilidad. Respecto a esta materia, Chivite prometió “dar un gran salto” con la instalación de una gran planta de producción fotovoltaica y con un centro de control inteligente que permita operar de forma óptima los consumos y la generación renovable del campus. 

También se dirigió a los estudiantes que comienzan por primera vez el curso académico universitario para encomendarles tres grandes retos. El primero se trata del cambio climático, “lo que las antiguas generaciones no fuimos capaces de parar” y ahora las nuevas tendrán que encontrar el modo de adaptarse. Otro de los retos a enfrentar es el hecho de tener una población cada vez más envejecida que “necesita incorporar personas de otras sociedades para mantener en marcha la maquinaria económica y social”. Por último, la presienta les instó a liderar una “Navarra más justa e igualitaria en la impere la tolerancia, el respeto y la justicia”. 

La celebración

Campus de Pamplona. El acto tuvo lugar a las 12.00 horas en el edificio El Sario del campus de la Arrosadía, en el aula Fernando Remacha. 

Discursos. En el acto intervinieron Roldán Jimeno, secretario general de la universidad, que ofreció un resumen de la memoria del curso pasado y Alfonso Carlosena, quien ofreció una lección magistral sobre las señales y espectros. A continuación intervino el rector Ramón Gonzalo y cerró el acto la presidenta de Navarra, María Chivite. 

Asistentes. Acudieron al acto más de 300 personas entre los que se encontraban el profesorado, exrectores de la UPNA, y rectores de otras universidades y autoridades de la escena política como la alcaldesa Cristina Ibarrola y el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde.

Música. El acto contó con las actuaciones del Orfeón Pamplonés, bajo la batuta de Juan Gainza, y del cuarteto Zura Quartet, integrado por Leire Fernández, Mario Oroz, Daniel Sádaba e Igor Saenz.