La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alerta de riesgo extremo o muy alto en Navarra desde hoy jueves hasta el sábado en Navarra por lo que el Gobierno foral insiste en la necesidad de extremar las precauciones para evitar cualquier actividad que pueda producir incendios forestales. CONSULTA LA SECCIÓN DEL TIEMPO

El llamamiento a la precaución lo ha hecho en la posterior sesión de Gobierno, su portavoz y consejera de Interior, Amparo López, una vez conocido que la Aemet apunta que durante la jornada de hoy jueves el riesgo será ya “muy alto” en toda Navarra, para pasar a ser “extremo” el viernes y el sábado.

Aumento de las temperaturas

Desde ayer la previsión meteorológica contempla un aumento de las temperaturas, con máximas que el jueves podrán alcanzar los 36 grados en diversos puntos de Navarra y que se mantendrán elevadas durante las dos jornadas posteriores. Asimismo, se esperan vientos de componente sur, que irán aumentando su fuerza de manera progresiva a medida que avanza la semana, con rachas que podrán arreciar hasta los 50 o 60 kilómetros por hora durante la noche del viernes y la mañana del sábado.

Se prevé que el riesgo de incendio se reduzca de manera apreciable a última hora de la jornada del sábado con la entrada de un frente de precipitaciones que se anticipan significativas en toda la Comunidad Foral, así como una bajada generalizada de las temperaturas a causa de la lluvia.

La dirección general de Interior ha activado la fase de alerta y seguimiento del plan INFONA, ya que de producirse incendios se prevé que su evolución pueda ser desfavorable, en vista de las condiciones meteorológicas y del estado de la vegetación.