Más de 1.400 estudiantes participarán en “Sarean Euskaraz”, la iniciativa que busca fomentar el euskera en el ámbito de las nuevas tecnologías en distintos ámbitos y modalidades. La vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo, ha visitado hoy los talleres de esta VII edición que, de la mano de Euskarabidea, abordarán distintos aspectos de la cultura digital y el euskera. En las dos jornadas previstas para hoy y mañana en Baluarte participarán un total de 868 escolares de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de 12 centros diferentes. Además, la iniciativa llegará a otros 400 jóvenes de cinco centros fuera de la Comarca de Pamplona, a los que hay que sumar los que participarán a través de otros 15 talleres en otros tantos municipios. Desde su puesta en marcha en 2017, un total de 7.150 jóvenes han tomado parte en esta iniciativa, enmarcada en una línea estratégica del departamento de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera.

La vicepresidenta Ollo ha recordado que el programa impulsado por el Gobierno de Navarra, a través de Euskarabidea-Instituto Navarro del Euskara, persigue un doble objetivo: “fomentar el uso del euskera en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y promover la cultura digital en euskera”. De ahí que en esta ocasión se aborden prácticas con distintas aplicaciones (música, fotografía, juegos…) o charlas sobre temas de gran actualidad como la privacidad en las redes o las “relaciones 2.0”.

Ana Ollo, vicepresidenta y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, y Javier Arakama, director gerente de Euskarabidea-Instituto Navarro del Euskera, han visitado los talleres "Sarean Euskaraz".

Por ello, los días 10 y 11 de octubre, el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte de Pamplona acoge las jornadas “Sarean Euskaraz”, con la mayor participación y programación conocidas hasta ahora, tanto en número de participantes como en su proyección en el ámbito local. Solo en Baluarte casi un millar de jóvenes de entre 15 y 16 años participarán en la VII edición del programa que impulsa el Gobierno de Navarra a través de Euskarabidea. Serán alumnos y alumnas de 4º de ESO y 1º de Bachillerato de 12 centros de la Comarca de Pamplona. Los y las jóvenes, divididas en tres turnos y otras tantas salas, participarán en ocho talleres, asistirán a dos breves conferencias participativas y competirán en una partida en directo del juego “Egunean Behin.”

Un programa dinámico con un juego colectivo on line

La iniciativa “Sarean Euskaraz”, al igual que las nuevas tecnologías, está en constante transformación y se reinventa edición tras edición, buscando nuevas fórmulas y vías. En esta ocasión hay tres espacios básicos. Por un lado, está el “Espacio IKAS”, donde los jóvenes participarán en ocho talleres prácticos. En concreto, éstos versarán sobre  “Aplicaciones para crear, mezclar y difundir música” (Dj Makala); “Vídeo mapping; aumentar la realidad ajustando las proyecciones a la geometría de los objetos” (Elurmaluta); “Appinventor” (creación de aplicaciones para móviles Android’ – Talaios); “Realidad virtual” (Protomakers); “Arduino, introducción al mundo de la electrónica interactiva” (Protomakers); “Impresoras 3D” (Protomakers); “Fotografía con el móvil, más que Instagram” (Oier Fuentes) y “Sala gamer” (Game Erauntsia). 

Asimismo, en el “Espacio ERA” el alumnado disfrutará de dos charlas dinámicas. La primera lleva por título “Privacidad en la Red” y la impartirá Maider Likona, ingeniera informática perteneciente a la asociación GISA, cuyo objetivo es impulsar el software libre, dándolo a conocer a la sociedad y organizando diferentes tipos de actividades para difundir su uso. En ella se reflexionarán sobre la huella que dejan los usuarios en las redes sociales, así como sobre sus consecuencias. Además, la sexóloga Ane Ortiz hablará sobre “Relaciones 3.0: dar un like”, charla en la que se indagará en el modelo de las relaciones afectivo-sexuales en el ámbito digital, y se analizarán las herramientas disponibles para minimizar o eliminar riesgos.

Por último, se contará también con el “Espacio JOLAS” ya que la presente edición de “Sarean Euskaraz” pretende reforzar el carácter lúdico de esta experiencia en torno a las TIC. Para ello, entre otras cuestiones, se propondrá a los y las jóvenes participar en una partida en directo del juego “Egunean Behin”.

Actividades que llegarán también a las zonas rurales

Los impulsores de “Sarean Euskaraz” quieren que esta experiencia de inmersión en el ámbito de las TIC en euskera se prolongue más allá de una sola mañana y más allá de las actividades que acoge Baluarte en Pamplona. 

En este reto por hacer del proyecto una experiencia más sostenida, han apostado por dar continuidad a los canales y formatos alternativos desarrollados en respuesta a la pandemia (plataforma Moodle, video-tutoriales de los talleres, etc.), a través de los cuales llevarán la iniciativa hasta las aulas de distintos centros del ámbito rural.

Así, la iniciativa llegará también a otros 400 jóvenes de fuera de la Comarca de Pamplona. En concreto, a cinco institutos de Altsasu/Alsasua, Bera, Doneztebe/Santesteban, Leitza y Tafalla, que acogerán uno o varios talleres del programa. Además, a través del ciclo de cursos sobre TIC, el proyecto “Sarean Euskaraz” organizará 15 talleres en otras tantas localidades. De ellas, dos serán en Pamplona/Iruña y el resto en Tafalla, Ansoáin/Antsoain, Leitza, Burlada/Burlata, Barañáin/Barañain, Alsatsu/Alsasua, Huarte/Uharte, Puente la Reina/Gares, Arbizu, Villava/Atarabia, Tudela, Ochagavía/Otsagabia y Roncal/Erronkari.

Ana Ollo, vicepresidenta y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, y Javier Arakama, director gerente de Euskarabidea-Instituto Navarro del Euskera, han visitado los talleres "Sarean Euskaraz".

De hecho, los impulsores de esta iniciativa son conscientes de que la digitalización es clave para el desarrollo rural y, por ello, año tras año, se está haciendo un esfuerzo especial para trasladar este programa también a otros pueblos de la geografía navarra, ya que ofrecer el mismo servicio a toda la ciudadanía es la mejor prevención para evitar el riesgo de exclusión de las zonas rurales. 

Una iniciativa premiada en Europa con siete años de experiencia

El Consejo de Europa reconoció en 2021 la iniciativa “Sarean Euskaraz” como ejemplo de buenas prácticas en el marco de la convocatoria para reconocer las actividades de las regiones y estados relacionados con la aplicación de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias.

Así, el Consejo de Europa reconoció el trabajo realizado por el Gobierno de Navarra, a través de Euskarabidea, en favor de la difusión de las nuevas tecnologías y la promoción de la cultura digital en euskera. El año pasado, la VI edición de esta iniciativa contó con el patrocinio del Ministerio de Cultura del Gobierno de España.

Desde su inicio en 2017, año tras año, “Sarean Euskaraz” se ha consolidado como una cita de referencia en el ámbito de la cultura digital en euskera. En los seis años anteriores, la iniciativa ha llegado a un total de 5.750 alumnas y alumnos, incluyendo las jornadas de Baluarte y los ciclos de talleres TIC. Este año serán unos 1.400 sumando ambos, por lo que, la cifra de participantes totales, teniendo en cuente las ediciones previas, ascenderá a 7.150.