El Gobierno crea una oficina para analizar tendencias y anticiparse a los cambios sociales y geopolíticos
Incorpora el servicio de estadística y se dedicará a hacer proyecciones a futuro en ámbitos sectoriales / Taberna dice que no costará más dinero y que no hará estimaciones electorales o para partidos
El Gobierno de Navarra va a poner en marcha una oficina que se dedicará a analizar tendencias y tratar de anticiparse a los cambios sociales, económicos, demográficos y geopolíticos de la Navarra que ya está a la vuelta de la esquina.
El organismo, que se llama Oficina de Análisis y Prospección, va a sustituir en las funciones a la antigua estructura de la dirección general del Observatorio de la Realidad Social, solo que además contará con los medios estadísticos –el Instituto de Estadística de Navarra, el Nastat, que hace unos días pasó del departamento de Hacienda a la vicepresidencia primera, la de Félix Taberna–. El responsable de la oficina seguirá siendo el director del Observatorio, que es Txerra García de Eulate.
La idea que ha inspirado este cambio, expresada por el propio Taberna –que compareció ayer para dar los detalles–, es seguir la estela de otros países –algunos de la UE, pero también Canadá, Singapur o Reino Unido– que ya aplican un método relativamente nuevo: el del análisis masivos de datos y estadísticas para trazar modelos y proyecciones que permitan poner en marcha políticas menos generales, más precisas.
Taberna puso un ejemplo rápido en su exposición: el análisis demográfico en detalle permitirá hacer planes de matriculación escolar para los próximos quince años si se aplican estos métodos. Y eso favorece la eficiencia de los recursos, defendió. “Lo importante va a ser captar las tendencias, superar la foto fija, superar el atrapar el momento y percibir las tendencias”, explicó. Y, con toda esa información, “anticiparse”. El horizonte de trabajo es, según el vicepresidente, el “medio y largo plazo”. El único calendario posible para una tarea que se basa en el “análisis sistémico de información que aporte evidencia científica”.
Hacia un nuevo método
Es un sistema nuevo –el de la “gobernanza anticipatoria”, estos “palabros que nos inventamos”, se excusó Taberna– en la medida en la que está muy apoyado en las nuevas tecnologías, en el big data, en los repositorios masivos de datos estadísticos... Esta información, cruzada mediante tecnología puntera –muy codiciada a día de hoy– ya es determinante para planificar políticas concretas.
Ocurre más cerca de lo que pensamos. Nasertic, una empresa instrumental del Gobierno de Navarra, cruza cantidades enormes de información sobre salud para afinar mucho mejor los tratamientos que se hacen en el Departamento de Salud, por ejemplo. Y eso se hace con cantidades enormes de información, tecnología puntera y muchísimo conocimiento. Preguntado por si Nasertic –que también esta legislatura ha pasado a la órbita de Taberna– participará en esta oficina, el vicepresidente dijo que no, que su esfera de actuación es otra.
También descartó Taberna que la nueva oficina se vaya a encargar de hacer proyecciones electorales, estimaciones de escaños o de movimientos políticos. Pero el espíritu de la oficina sí que es el de tener toda la información posible para diseñar mejor. Expresado por el propio Gobierno, la oficina se dedicará “tanto al estudio de la realidad de Navarra de manera integral” como “el estudio de las líneas tendenciales y los principales retos”. Estos son, para el Ejecutivo, el envejecimiento y los cambios demográficos, la migración, la cohesión, la transformación digital, el cambio climático, la reindustrialización y el empleo.
Más en Sociedad
-
Dormir hasta tarde los fines de semana puede ayudar a mejorar la salud mental de los adolescentes
-
EBak kimiko arriskutsuak debekatu ditu jostailuetan
-
Uno de cada siete pacientes presenta alteraciones genéticas tras un chequeo genómico en la CUN
-
Irache pide medidas urgentes en materia de vivienda, sanidad y energía para el 2026
