“Estamos en el mes del cáncer de mama, en el que se da muchísima esperanza, se habla de índices muy altos de curación y de la importancia de la prevención, pero hay un pequeño matiz cuando le ponemos el apellido de metastásico y, por eso, queremos visibilizar qué significa vivir el cáncer con metástasis”, sostiene Yolanda Pascual Sanz, de la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico. No obstante, señala que la mayoría de las navarras que forman parte de este grupo “somos de recidivas. Estuvimos curadas y, sin embargo, a pesar de tener hábitos de vida saludables, de los seguimientos..., el cáncer volvió”. 

Por ello, con motivo de este Día Mundial, la asociación reclama “un compromiso político y social” para que se invierta más “en investigación para poder tener nuevos tratamientos y que sean más efectivos, también para desarrollar diagnósticos más eficaces que delimiten mejor el tumor y que lleven a terapias más dirigidas y personalizadas”.

Pascual lamenta que, una vez que la Unión Europea aprueba los nuevos medicamentos, “tardan muchísimo en llegar a España. Por Ley tienen que ser 180 días y más o menos están rondando los 500”. Pide, por tanto, que se agilice ese trámite, así como la financiación de los nuevos fármacos. “Cuando vives con esa necesidad de tener un tratamiento, esos tiempos son muy largos y hay muchas chicas que no llegan”, critica, y pide facilitar el acceso a los ensayos clínicos descentralizándolos. 

Por otro lado, el colectivo reclama a los oncólogos poder ser “más partícipes en el proceso de la enfermedad, que se consulte con nosotras, que se nos dé información. No todo el mundo quiere tenerla porque confía totalmente en el oncólogo, pues genial, pero hay otros casos en los que no es desconfianza pero quieres conocer más: por qué se opta por este tratamiento y no por este otro, qué opciones hay... Quieres saber un poco más y poder participar”. Y para ello, prosigue Pascual, es muy importante “mejorar la comunicación con los oncólogos”, de manera que esta sea “más rápida y menos encorsetada”. “Hoy te haces un escáner e igual tardas 15 días en tener los resultados. Todo eso te genera muchos nervios, mucha ansiedad...”, destaca Pascual, que reivindica para las pacientes metastásicas, que sufren muchos efectos secundarios, una “atención por equipos multidisciplinares”, un circuito específico y contar con una enfermera de referencia.