Kontseilua ha llamado a los ciudadanos a participar en la manifestación que ha convocado el próximo sábado en Bilbao con el fin de denunciar la "injerencia de los tribunales" y sus sentencias "contra las medidas" que buscan revitalizar el euskera, que considera una "ofensiva del poder judicial".

La organización que aglutina al mundo del euskera ha señalado este martes que ve con "optimismo" la respuesta que obtendrá su llamamiento y que espera la participación de miles de personas. De momento, ha avanzado, se han organizado más de cuarenta autobuses para trasladar participantes a la marcha de Bilbao.

Según ha considerado, hay tres razones para acudir a la manifestación: denunciar "la injerencia" de los tribunales, reivindicar el avance en la normalización del euskera y poner en el centro "los derechos de la ciudadanía".

En su opinión, "más allá de sentencias aisladas, se trata de una ofensiva del poder judicial" en relación a este asunto.

"Los tribunales -ha denunciado Kontseilua- están anulando las normas y medidas que orientan las políticas públicas a favor del euskera, con lo que se obstaculiza la normalización del euskera".

Además, ha considerado que "los retrocesos que provocarán las sentencias" en materia de normalización de la lengua vasca "son inaceptables" y ha lamentado que "todos los días se vulneran los derechos lingüísticos de las personas vascoparlantes".

Según ha avisado, "obstaculizar la normalización del euskera implica continuar con la vulneración de los derechos lingüísticos de miles de ciudadanos".