El 26% de los 500 estudiantes que están realizando su tesis doctoral en la Universidad Pública de Navarra es internacional y el 66% del medio centenar de tesis que se defendieron en 2022 contaban con mención internacional. “Es la tasa de internacionalización de doctorado más alta alcanzada por la UPNA”, afirma Mercedes Sánchez García, directora de la Escuela de Doctorado de Navarra (EDONA), que añade que 42 de las tesis realizadas este curso corresponden a la modalidad de mención de doctorado industrial.

La Escuela también destaca el aumento de las tesis doctorales en régimen de cotutela internacional con respecto a años anteriores. Hasta la fecha, se han leído cinco en esta modalidad (con universidades de Italia, Holanda, Chile, Colombia y Francia) y otras seis se están desarrollando en ella (en este caso, con instituciones de Marruecos, Bélgica, Etiopía, Brasil y Francia). 

Desde EDONA se busca aumentar esta modalidad de tesis, que implica que el trabajo esté supervisado por doctores de dos o más universidades de las cuales una debe ser española y el resto extranjeras, a través de la colaboración tanto en el marco del consorcio internacional UNITA como de convenios bilaterales. 

Por su parte, la mención internacional implica que la tesis tiene que cumplir una serie de condiciones, entre las que se encuentran la obligatoriedad de realizar una estancia de, mínimo, tres meses en el extranjero, o que al menos la introducción y las conclusiones del trabajo de investigación se redacten en una lengua habitual para la comunicación científica distinta del español. 

 Además este curso se ha alcanzado el número más alto de personas que están realizando el doctorado industrial hasta la fecha, un total de 42 (1 de ellas, con una beca del Ministerio de Ciencia e Innovación y 41, gracias a ayudas del Gobierno de Navarra). Se han leído hasta ahora 10 tesis que han obtenido esta mención, realizadas en el marco de empresas y centros de investigación como Pentabiol, Urzante, NewMusicNow, CSIC, NavarraBiomed o CENER, y entre las que también hay spin-offs de la UPNA como Bioinsectis. “Muestran la alta implicación de la UPNA con el desarrollo regional y la transferencia de resultados de investigación”, dice Sánchez