Los estudiantes de la Universidad Pública de Navarra celebran este viernes la conocida Carpa Universitaria, un evento lleno de fiesta y actuaciones musicales organizado por los propios estudiantes de tercer y cuarto curso con el objetivo de recaudar dinero para gastos universitarios como matrículas, viajes de estudios o Erasmus. Como todos los años, el parte de la recaudación se destina a una obra benéfica y en esta edición, el 25% irá a parar a la organización local Hodeilargi, que trabaja para mejorar la vida de dos niños con síndrome de Battel, enfermedad considerada “rara”, con escasa investigación.

El día ha empezado con temperaturas bajas, en torno a los 7ºC, fuertes vientos y lluvia. Las condiciones no animaban a la fiesta y sobre las 12.00 horas la carpa de la Ciudad Deportiva Amaya acogía tan solo a los estudiantes que se ocupan de las barras y los participantes del torneo de mus, que este año ha convocado a 32 parejas que han jugado por un premio de 100 euros. "Un torneo que siempre tiene mucho éxito, puedes ganar y te echas un mus a gusto", ha asegurado Adrián Robledo, estudiante de Ingeniería Mecánica de 21 años y voluntario en la organización del torneo.

Jóvenes antes de bajar a la Carpa Universitaria. Iñaki Porto

Nora Irazabalbeitia, de 21 y estudiante de biotenología, se encontraba haciendo su turno en la barra y ha explicado que "el tiempo no está ayudando nada, con la lluvia todavía ha venido muy poca gente. Se empezará a llenar sobre el mediodía y toda la tarde". Cada carrera prepara una barra decorada en torno a una temática y este año ha sido shows de televisión por lo que se puede acudir a El lobo de ADE street, En magis no hay quien viva o Sálvame, con los estudiantes de medicina.

A partir de las 13.00 horas, coincidiendo con los pocos momentos de cielo despejado, ha llegado la txaranga a la carpa y, cómo el flautista de Hamelín, se ha empezado a llenar el recinto. Los asistentes se han decantado por distintas formas de combatir la lluvia desde capuchas y chubasqueros hasta bolsas de basura en la cabeza, pasando por quien, resignado, andaba hacía la carpa en contraste con la mayoría que se dirigía corriendo.

La txaranga, rumbo a la CD Amaya. Iñaki Porto

María Rubio, de 20 años, ha acudido juntos a sus compañeras de la carrera de Psicología y ha explicado que "hemos hecho almuerzo en mi casa antes de bajar y ahora ya a afrontar el día". Recordando ediciones pasadas, ha recomendado que "ir a a la barras, que se lo curran un montón, coger pegatinas porque son muy divertidas y hablar con todo el mundo que la gente es muy maja". Les espera un día entero de fiesta con diversas actuaciones musicales de grupos y dj's locales y nacionales. Isabel Lipardi, de 20 años, ha comentado que es necesario "descansar un poco a la tarde, si no, no aguantas todo el día".

Sin embargo, no todos tienen los mismos listones. Es el caso del estudiante de ADE Simón Elías, de 22 años, cuyo objetivo es "llegar a casa". Elía también ocupará turno de barra, actividad que recomienda a la gente además de "pasarlo bien, que la vida son dos días".

El mus, actividad para empezar la jornada festiva. Iñaki Porto

Puestos de servicio

La organización de la Carpa ha preparado varios servicios de atención a los asistentes para asegurar una buena fiesta libre de incidentes. La Cruz Roja y el Talde Feminista UPNA se encargan del Punto Morado, lugar de "sensibilización de las agresiones sexistas para prevenir que sucedan", según ha explicado Jusdin Ruíz, técnico de Cruz Roja Juventud. El despliegue para combatir estas agresiones consta del punto de sensibilización y el espacio de intervención, que cuenta con psicólogas y trabajadoras sociales."Son temas candentes en este tipo de ambientes y estamos aquí para ayudar a que no sucedan. Ofrecemos información para que la gente conozca el protoclo y siempre hemos tenido muy buena respuesta por parte de varones y mujeres", ha explicado.

Música y baile, que no falten. Iñaki Porto

También tiene muy buena acogida el servicio llevado por la Comisión Navarra Anti Sida y el Consejo Navarro de la Juventud, en el cual ofrecen material informativo preservativos masculinos y femeninos, lubricante y demás productos de manera gratuita para evitar la transmisión enfermedades sexuales. "Damos información sobre la ética y los cuidados en las relaciones, para que sean igualitarias, consentidas y placenteras", ha explicado Izaskun Arana, trabajadora del programa Disfruta Tu Fest.

91

Repasa también las fotos del ambiente en la Carpa Universitaria de abril de 2022 Javier Bergasa