Los bertsos de Jagoba Arrasate en cada festejo rojillo y su papel de educador y habitual euskaltzale tienen premio merecido. La Fundación Iruñeko Komunikabideak Fundazioa (IKF) anunció ayer la concesión del primer premio Bostekoa Saria, dirigido a agradecer a la gente que le da al euskera “prestigio, visibilidad y empuje”, al entrenador de Osasuna. Desde la Fundación destacan que desde que se hizo cargo del equipo navarro en 2018 ha utilizado el euskera en ruedas de prensa, celebraciones y en el día a día de su actividad como entrenador, “siendo un gran bertsozale, también nos ha regalado algunos bertsos en las mejores celebraciones del club”, explicó la Fundación, asegurando que” merece otorgarle este premio que agradece la labor de quienes difunden y prestigian el euskera a nivel social”. 

El acto de entrega del premio, que se realizará íntegramente en euskera, tendrá lugar el miércoles 15 de noviembre a las 19.00 horas en Civican. La entrada al acto será libre hasta completar aforo, pero es necesario apuntarse previamente.

Para la concesión del premio destacaron que el técnico rojillo es “una persona querida y respetada, humilde y normal en un mundo en el que no abunda eso, como es el del fútbol. Es evidente la enorme influencia del fútbol y que Osasuna es uno de los pocos símbolos que nos unen en esta Navarra tan dividida”. Así, la Fundación defiende que “el euskera tiene que unirnos a los navarros y merece respeto, reconocimiento, protección y apoyo. El euskera lo unimos a la naturalidad, felicidad y al orgullo”. 

IKF Fundazioa Iruñeko Komunikabideak Fundazioa fue creada por Eugenio Arraiza en 2011 para apoyar la difusión de la lengua vasca organizando y apoyando iniciativas en esta línea. Es una fundación dedicada a los medios de comunicación. Tiene su sede en Mintegia y su objeto es ayudar a la creación y producción de los medios que trabajan en Euskera. 

Recibe el nombre de Mintegia el proyecto en que concurren varias entidades que trabajan en el ámbito cultural con el objetivo de llevar a la práctica en el día a día los fundamentos de Euskokultur. Se trata de un proyecto en el que trabajan en común seis asociaciones, con sede en Pamplona, cada una deciada a una especialidad como son bertsos, música, canción, danza o conocimiento científico