La vicepresidenta tercera del Gobierno de Navarra y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro, ha subrayado este miércoles que el Ejecutivo foral está trabajando en el establecimiento de zonas tensionadas por los precios de los alquileres y ha adelantado que, "sin necesidad de desarrollar ningún otro mecanismo, los alquileres tanto en Pamplona como en la Comarca probablemente sean insostenibles desde el punto de vista de la normativa".

Alfaro ha explicado, en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, que el establecimiento de zonas tensionadas "es una habilitación de la ley de vivienda estatal que vamos a poner en marcha en Navarra". "Es un acuerdo del actual Gobierno desarrollar la ley de vivienda estatal, pero estamos analizando los mecanismos concretos que vamos a seguir para poner en marcha -las zonas tensionadas-. Requiere algún tipo de revisión normativa y estamos en esa fase inicial de estudio", ha indicado.

La vicepresidenta ha afirmado que "no manejamos ningún plazo con precisión" para su puesta en marcha. "En lo que queda de este año va a ser materialmente imposible poder ponerlo en marcha, hay que adecuar nuestra normativa en una serie de cuestiones y eso va a requerir determinado tiempo, y en todo caso en 2024 podremos ponerlo en marcha", ha añadido.

Por otro lado, respecto al registro de contratos de alquiler, ha trasladado a quienes tienen un contrato de alquiler vigente que deben inscribirlo en este registro. "Esta herramienta nos va a permitir disponer de datos para conocer con mayor precisión y desde una fuente pública cuál es el precio medio en las zonas de Navarra", ha afirmado.