El Gobierno de Navarra ha incrementado en un 6% el precio a pagar a los propietarios que cedan su vivienda a la Bolsa de Alquiler gestionada por Nasuvinsa, ante la constatación de que la oferta de vivienda protegida no satisface plenamente la demanda y con el objetivo de incrementar el parque de vivienda asequible. De esta manera, Navarra mejora las condiciones de este programa de intermediación de alquiler asegurado, que es un referente a nivel estatal y que en la actualidad cuenta con 932 viviendas.

Concretamente, los nuevos precios, que entrarán en vigor en 2024, se incrementan hasta alcanzar los 6 euros por metro cuadrado útil de vivienda. Además, el precio a pagar por la cesión de garaje será de 70 euros y, por el trastero, de 2,3 euros el metro cuadrado útil. Un aumento con el que el Departamento de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias pretende “seguir haciendo atractivo un programa que permite eliminar las preocupaciones de las personas propietarias que quieran alquilar su vivienda”, obteniendo una renta asegurada con devolución de la vivienda en buen estado mientras se contribuye a aumentar el parque de vivienda asequible en Navarra.

Así lo ha explicado hoy la vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro, en la rueda de prensa posterior a la sesión de gobierno, en la que ha informado de otros tres acuerdos adoptado por el Ejecutivo Foral para potenciar el alquiler. 

En concreto, el Ejecutivo Foral ha aprobado sendas convocatorias de subvención dirigidas a las personas propietarias de viviendas que deciden dar el paso de cederlas a la Bolsa de Alquiler, por un valor total de 361.508 euros. La primera convocatoria, que asciende a 91.500 euros, será para cubrir las necesidades de lo que queda de 2023, mientras que la segunda convocatoria, que asciende a 225.000 euros, permitirá comenzar a tramitar las ayudas correspondientes a 2024.

Además, el Gobierno de Navarra ha acordado este miércoles autorizar a la Dirección General de Vivienda para la adquisición de un gasto plurianual de 3,3 millones de euros dirigido a subvencionar a la empresa Adania Residencial, para la promoción de viviendas de protección oficial destinadas al alquiler. Esta ayuda servirá para construir 103 viviendas en régimen de alquiler protegido en Erripagaña. 

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE LA CESIÓN?

Cada año, el programa de Bolsa de Alquiler busca renovarse con novedades que animen a cada vez más personas propietarias a ceder su vivienda, con garantía y seguridad, a Nasuvinsa, mediante una oferta económica muy atractiva y con el plus de la seguridad jurídica y la tranquilidad que proporciona que esta sociedad pública se ocupe de todos los trámites.

La seguridad del cobro y la garantía de recuperación del piso en buenas condiciones son muy valoradas por los arrendadores, que cuentan con otras ventajas extraordinarias que continuarán en 2024. Entre estas, se encuentra la bonificación fiscal del 60% sobre los rendimientos obtenidos por el arrendamiento; el plan de subvenciones equivalentes a tres mensualidades, que permite disfrutar a los propietarios que cedan sus viviendas de una subvención en un único pago de 1.933,5 euros; o la asunción de los gastos de comunidad por parte de Nasuvinsa, hasta un máximo de 50 euros mensuales. Otra de las ventajas de este programa es la financiación a 0% de interés de las obras de adecuación de la vivienda que, en su caso, deban realizarse antes de la firma del contrato de cesión.

Más allá de los beneficios que obtiene el propietario o propietaria que cede su vivienda a la Bolsa de Alquiler, cabe recordar las numerosas ventajas económicas y sociales del programa, tales como poner en el mercado un recurso infrautilizado o no usado, la dispersión geográfica de las viviendas protegidas en arrendamiento, facilitando la integración, o la puesta en marcha de una medida de sostenibilidad frente a la utilización masiva de recursos económicos, energéticos y medioambientales que supone la promoción de vivienda nueva.

Igualmente, este programa contribuye a dinamizar los cascos urbanos y, por ende, a dar vida y sostener las tramas urbanas existentes; y desde un punto de vista económico, supone una actuación que requiere de menos recursos financieros y es más flexible, en el sentido de poder incrementar o disminuir el parque de vivienda de manera más rápida.

¿CÓMO PUEDO CEDER MI VIVIENDA?

La persona que esté interesada en ceder su vivienda a la Bolsa de Alquiler puede acudir a las oficinas de Nasuvinsa (Avenida San Jorge, 8, Pamplona / Iruña) pidiendo cita previa en el teléfono 848 420 600, o escribiendo a bolsaalquiler@nasuvinsa.es.

Asimismo, Nasuvinsa dispone de un simulador de renta online que permite, de manera sencilla y práctica, comparar el beneficio neto obtenido por el arrendamiento de una vivienda si se hace directamente desde el mercado libre o a través de la Bolsa de Alquiler. Este simulador, cabe señalar, emplea datos y variables que no incluyen la identificación de la persona propietaria ni dela vivienda que es objeto de consulta, por lo que el proceso garantiza el anonimato.