Como cada mes de noviembre Geltoki dedica un amplio programa de actividades a la economía solidaria en torno al #mESS (mes de la Economía Social y Solidaria) que organiza en colaboración con REAS Navarra. Esta edición se ha organizado bajo el lema ‘Alternativas Económicas, aquí y ahora’ y reúne entre otras actividades, mesas redondas, visitas guiadas, exposiciones, teatro e incluso un día alternativo al Black Friday que se celebra a final de este mes. Todas las actividades son gratuitas. El programa de actividades del #mESS comenzó el pasado sábado con la fiesta de celebración del quinto aniversario de Geltoki y el vigésimo de la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Navarra.

Hoy primera mesa redonda

De entre las actividades que aglutina el mes destacan varias mesas redondas, organizadas para los próximos tres miércoles a las 19h. El primero de estos tres encuentros se celebra hoy miércoles y comparte lema con el propio #mESS, ‘Economías Alternativas, aquí y ahora’. Esta primera mesa de debate tiene como objetivo visibilizar que las economías alternativas son ya una realidad en el territorio navarro con más de 60 entidades socias que practican los principios de la Carta de Economía Solidaria: equidad, trabajo digno, sostenibilidad ecológica, cooperación, reparto justo de la riqueza y compromiso con el entorno. En la mesa participar Koobizitza, red de cooperativas de cesión de uso para viviendas colaborativas y se presentará la realidad de la práctica de la economía social y solidaria a través de varias entidades que conforman la red en el territorio navarro: Gure Sustraiak, Arterra Bizimodu, Landare y Agroturismo MariCruz. 

Además de esta mesa redonda, el programa incluye otras dos para los miércoles 15 y 22 de noviembre. La primera de ellas, ‘Tejiendo redes: Claves cooperativas’ pretende dar a conocer las distintas formas de organizar las redes cooperativas. Desde territorios distintos y puntos de partida diferentes, participaran en la mesa personas representantes de la red Denendako (Tierra Estella), Olatukoop (Euskal Herria), la XES (Catalunya) y Reas Red de Redes. La tercera y última mesa redonda ,‘Y el dinero qué? Financiación ética!’, acercará a la Antigua Estación de Autobuses de Iruñea a dos de las organizaciones referentes en este ámbito como Fiare Banca Ética y Koop57.

Más actividades

El amplio programa del #mESS se completa con actividades como un Free Tour, una particular visita guiada y teatralizada en bicicleta que partirá de la Plaza del Castillo el sábado 18 a las 11h y tendrá como objetivo visitar y conocer los proyectos de Traperos de Emaús en Berriozar, Ciclolab en la Rotxapea y REAS en Iruñea. Participar en este tour es gratuito pero es necesario inscribirse a través de www.geltoki.red.

Además, el jueves 23 a las 19.00h las actrices Blanka Agarraeta y June San Millan dirigirán un taller de teatro de las oprimidas que tendrá como trasfondo las problemáticas sociales y medioambientales generadas por la industria textil. Por último, en contraposición a la dinámica de consumo frenético que supone el Black Friday, desde Geltoki, REAS y los Foros de Intercooperación del centro se ha vuelto a organizar el Green Saturday, una jornada dedicada a poner en valor la reparación, la recuperación y la reutilización.

Se desarrollará en los andenes de la antigua estación y habrá un Repair Café (un taller colectivo de reparación), una fiesta de intercambio de ropa, un espacio para la generación eléctrica a través de la participación en clases de spinning y un taller de costura con materiales reciclados que correrá a cargo de la artesana textil Alazne Juaniz (Erabili).

Exposición

Geltoki acoge durante todo el mes de noviembre la exposición ‘20 años construyendo alternativas, un viaje a través de la historia de REAS Navarra’. La obra, desarrollada por las jóvenes artistas Oihane McGuinness, Eki Laskibar y Alba de la Portilla, ocupa las taquillas y las zonas comunes de Geltoki. Asimismo, está presidida por una enorme red y compuesta de elementos e imágenes representativas de las entidades que forman la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Navarra.