La vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo, ha recibido a la presidenta de Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, Ana Urkiza, y a la representante de esta institución en Navarra, Isabel Elizalde, para poner en común el trabajo y colaboración que el Gobierno de Navarra y la entidad científica interdisciplinar llevan a cabo.

Asimismo, dentro de esta colaboración institucional, Urkiza y Elizalde han presentado a la vicepresidenta Ollo el XIX Congreso de Eusko Ikaskuntza que se celebrará en el mes de octubre del próximo año, 2024, en Vitoria-Gasteiz. También han querido invitar directamente al Ejecutivo Foral para que participe en él. La temática de este congreso girará en torno a la cohesión social y territorial, teniendo en cuenta que su propio lema, "Elkartzen gaituena” (Lo que nos une) hace un llamamiento directo a la cohesión. 

Tanto Gobierno de Navarra como Eusko Ikaskuntza mantienen una importante trayectoria de colaboración que se recoge también en torno a un convenio vigente con Euskarabidea-Instituto Navarro del Euskera, trabajo en común que se quiere ampliar e intensificar en torno a este nuevo encuentro, que vendrá precedido de una serie de seminarios y actuaciones con presencia en Navarra y que contará con personas expertas de la Comunidad Foral. Además, se ha planteado la posibilidad de establecer colaboraciones futuras en torno a investigaciones sobre el espacio transfronterizo entre Navarra, Euskadi y Nouvelle-Aquitaine, así como sobre la ciudadanía navarra que reside en el exterior.

Los convenios firmados entre el Gobierno de Navarra y Eusko Ikaskuntza permiten dar continuidad a las actividades de desarrollo, estudio, investigación y promoción del euskera que realizan esta entidad en Navarra. Así, cabe recordar que la Diputación Foral de Navarra fue, junto con las diputaciones de Álava-Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, fundadora de esta entidad en el año 1918.

La presidenta de Eusko Ikaskuntza, Ana Urkiza, ha destacado que "la relación entre Eusko Ikaskuntza y el Gobierno de Navarra ha sido muy fluida en los últimos años. De hecho, se ha investigado en profundidad en la convivencia democrática de Navarra y se han brindado nuevas posibilidades de respuesta. Asimismo, se está realizando un análisis en profundidad de los valores de la población navarra en relación al euskera ". También, en lo que respecta a la celebración del XIX Congreso, Urkiza ha calificado de "fundamental" el apoyo mostrado por el Gobierno y ha subrayado “la importancia de la cohesión, que afecta directamente a la Comunidad Foral, así como los beneficios que supone para el conjunto de nuestra sociedad". 

Por su parte la vicepresidenta Ana Ollo ha traslado a Urkiza y Elizalde la máxima disposición e interés por profundizar en la colaboración en las distintas temáticas que se trabajarán en ese congreso “que engarzan con los principales ejes de nuestro departamento, como son el reto de la convivencia en una sociedad diversa y en continuo cambio; la importancia de enmarcar nuestra realidad, de por si transfonteriza, en un ámbito más amplio como es Europa; y por supuesto, la defensa del patrimonio cultural y el desarrollo del euskera como lengua propia y herramienta de comunicación”. 

La vicepresidenta puso en valor diferentes estudios y jornadas ya realizadas entre ambas instituciones –especialmente en este periodo desde el último congreso, celebrado en 2018, al momento actual- y mostró su voluntad de estudiar posibles actualizaciones en el marco de relaciones vigente.