La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha adjudicado el contrato de mantenimiento de las infraestructuras hidráulicas de la zona regable del Canal de Bardenas, en Navarra y Aragón, entre los años 2023 y 2026, con un presupuesto de 3,9 millones de euros.

Según han informado desde la CHE en una nota de prensa, el Canal de Bardenas y sus acequias aprovechan las aguas del río Aragón, tomadas en el embalse de Yesa, para regar 82.288 hectáreas de territorio navarro y zaragozano, así como para el abastecimiento de la ciudad Zaragoza y otras poblaciones aragonesas y navarras.

El canal y sus acequias prestan servicio desde 1959 y "necesitan de labores continuas para su mantenimiento y el de sus desagües, e infraestructuras principales y secundarias que permitan un buen desarrollo de las campañas de riegos y el abastecimiento a poblaciones".

Se trata de "arreglar los daños debidos al paso del tiempo y a la climatología". Se actúa para mejorar los revestimientos de hormigón del canal y acequias, limpieza de colectores o desagües para evitar acumulaciones de lodos y vegetación que los obstruyen, etc.

Este proyecto responde a los ejes de gestión de la CHE por un Ebro Sostenible, en concreto, a su eje 5: la garantía del suministro a los usos esenciales. Los otros ejes de acción son: la mejora del conocimiento (eje 1), que busca incorporar las mejores técnicas y las últimas investigaciones en la gestión de la demarcación hidrográfica del Ebro y facilitar su difusión a toda la ciudadanía; la mejora de su gestión, buscando la mayor eficiencia en los sistemas (eje 2); alcanzar el buen estado de las masas de agua, con medidas para disponer de un medio hídrico y de sus ecosistemas asociados con condiciones ambientales cada vez mejores (eje 3), y la renovación de la visión de la dinámica fluvial que persigue mirar a nuestros ríos con una visión renovada que permita favorecer su recuperación ambiental (eje 4).