La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) ha propuesto al nuevo Gobierno español cuatro medidas con el objetivo de reducir el ratio de incumplimiento de ITV, entre las que destacan el refuerzo en cursos de seguridad vial y aumentar el importe de las sanciones en los casos que la ITV esté caducada.

La organización afirma en un comunicado que la inspección técnica tiene "un papel fundamental" en la seguridad vial y en la protección del medio ambiente, al tiempo que recuerda, con datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) y del Ministerio de Industria, que el 34% de los vehículos que deberían haber pasado la ITV no lo hicieron durante el año pasado, lo que supone un "volumen significativo" de vehículos circulando por las carreteras españolas sin cumplir los estándares mínimos de seguridad y protección medioambiental.

Por ello, AECA-ITV ha apuntado a cuatro medidas para reducir el número de infracciones. La primera es que se regule la obligatoriedad de tener la ITV en vigor en el momento de contratar, renovar y subrogar la póliza del seguro obligatorio de vehículos. También pide utilizar las cámaras de Zonas de Bajas Emisiones y de acceso a las ciudades para llevar a cabo la detección de vehículos con la ITV caducada.

Las otras dos medidas son el impulso de los cursos de seguridad vial y las campañas de concienciación que imparte la DGT, la Guardia Civil, la policía local, entre otros, así como incrementar el importe de las sanciones en aquellos casos en los que la ITV esté caducada, sea desfavorable o negativa, llegando a retirar puntos del permiso de circulación. La organización ha asegurado que ya ha presentado estas propuestas ante el Congreso de los Diputados y los Ayuntamientos.

"La inspección técnica es uno de los principales instrumentos con los que cuentan las Administraciones Públicas para reducir los datos de víctimas mortales, heridos y accidentes en carretera; de ahí la importancia de que el nuevo gobierno tome acciones tanto legislativas como formativas para reducir la ratio de incumplimiento en materia de ITV", ha destacado el director gerente de AECA-ITV, Guillermo Magaz. "No se trata de un simple trámite, es una acción que puede salvar vidas".