Fundaciones de Navarra ha celebrado hoy lunes por la mañana una jornada en Civican en la que mostraron diversas soluciones y casos de buenas prácticas llevadas a cabo en la Comunidad Foral con el objetivo de mostrar cómo la alianza estratégica entre diferentes fundaciones, entidades y empresas puede impulsar la lucha contra el cambio climático. Para combatir esta realidad “irreversible” las fundaciones han reivindicado necesarias estrategias de mitigación a nivel global y de adaptación a los cambios a nivel local, además de una labor de divulgación y sensibilización de la sociedad.

El primero de los proyectos ha sido Ecocirplas, un sistema de reciclaje de los plásticos utilizados en agricultura y ha sido expuesto en una mesa redonda por Sergio Menéndez, coordinador del equipo de innovación de campo de Grupo AN, Clara Viejo, responsable de medioambiente y sostenibilidad de UCAN y el responsable de Ingeniería de UAGN, Fernando Lizarraga

“El agricultor es el primero que quiere luchar contra el cambio climático y el más interesado en proteger su campo”, ha defendido Lizarraga. Por eso, esta iniciativa plantea el uso de una solución alternativa, sostenible y circular al plástico agrario. Menéndez ha resaltado que las alianzas ayudaron a salvar problemas como la dificultad de retirar adecuadamente el plástico del campo “limpiando de impurezas y asegurando su reciclabilidad”, ya que se mezcla con tierra y piedras. De este modo, consiguieron dar una segunda vida a los plásticos con los que construyeron hasta mobiliario público como bancos o papeleras. Viejo ha explicado que su proceso de reciclaje es algo complicado y necesita ser mezclado con otros materiales y ha reivindicado que más agentes locales se sumen a la iniciativa para lograr tejer una red de recuperadores.

En cuanto a la experiencia local, Peio Oria, promotor de Fundación Clima y delegado de la Aemet en Navarra ha presentado el caso de éxito que han desarrollado en colaboración con el Ayuntamiento de Villava para “reequilibrar la energía radiativa que recibe la tierra”. Esta iniciativa consistió en construir una instalación piloto de dos piscinas, dos parcelas agrícolas y dos contenedores, uno de cada equipado con espejos en un 30% de su superficie. 

En los tres escenarios consiguieron reducir la temperatura entre seis y siete grados y Oria ha anunciado la intención de ampliar el proyecto a escuelas infantiles, residencias de ancianos y naves industriales y explorar oportunidades y fuentes de innovación para su desarrollo empresarial.

Primer acto de la Susana Villanueva como presidenta

El fórum de hoy ha sido el escenario de la presentación de la nueva presidenta de Fundaciones de Navarra, Susana Villanueva. En su intervención ha establecido las líneas estratégicas para los próximos años y ha puesto en valor que las 346 fundaciones registradas en la Comunidad Foral generan 76 millones de euros en valor bruto y cuentan con 600.000 usuarios directos e indirectos de sus actividades. 

Para seguir ampliando estos números, Villanueva ha reclamado “mejorar la coordinación con la Administración”, profundizar en la figura del Protectorado y una mejor interlocución con el sector fundacional, “atendiendo a su especificidad a la hora de acceder a ayudas e incentivos”. “Debemos velar por el cumplimiento de un nuevo marco normativo como la ley de Fundaciones, que nos permite trabajar con mayor transparencia y eficacia”, ha reivindicado.

Del mismo modo, ha incidido en la importancia de “la cooperación entre fundaciones y establecer alianzas para objetivos comunes”. En esta línea ha propuesto crear un equipo de trabajo destinado a impulsar la profesionalización de los cuadros directivos de las fundaciones, celebrar talleres prácticos para abordar la sostenibilidad económica de estas entidades o potenciar la comunicación, sensibilización y promocionar su actividad.

Por último, ha reconocido su labor a los anteriores presidentes de Fundaciones de Navarra, Mikel Archanco e Iñaki Mendióroz, junto a Antonio Martínez de Bujanda (Fundanel), Fernando Armendáriz (Fundación Arpa), Patxi Lasa (Paris 365), Iñaki Antoñanzas (Fundación Universidad de Navarra), Ana Carmen Esparza (Fundación para el Desarrollo Tecnológico y Social), José Daniel Sánchez (Fundación Orfeón Pamplonés) y Marino Barasoain (Fundación Navarra para la Excelencia).