La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha destacado el "salto cualitativo" que ha experimentado el Hospital Reina Sofía de Tudela con los dos últimos gobiernos, mientras que el consejero de Salud, Fernando Domínguez ha aclarado que la UCI de este centro "no se ha cerrado en ningún momento". Así lo han expuesto en el Pleno del Parlamento, en el que Domínguez ha explicado que durante las guardias del día 7 y del día 9 de diciembre "se ha reorganizado el servicio de tal forma que en vez de un intensivista de guardia se contó con el soporte de otros profesionales especializados en pacientes críticos". "Ni esos dos días, ni el resto del puente ha habido ninguna incidencia, tampoco se ha puesto en peligro a nadie", ha recalcado.

Ha explicado que a la baja desde agosto de una profesional se sumó una segunda "sobrevenida" que fue "imposible de planificar", por lo que se decidió que durante las dos guardias de esta facultativa, prestasen el servicio los profesionales de críticos. El balance en este periodo fue de "cero incidencias y un solo traslado de un paciente con un infarto" que "habría sido trasladado igual" porque requería su ingreso a la unidad coronaria.

Domínguez pide no tratar la salud como "arma política"

"Basta ya de alimentar la incertidumbre y el malestar de la población" y "tratar la salud como arma política", ha reivindicado el consejero, que ha criticado las declaraciones del alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, calificando la situación en el hospital de "insostenible".

Por su parte, Maite Nosti, de Vox, ha reconocido que la UCI de Tudela "no se ha cerrado del todo" pero se tuvo que derivar a un paciente. "La sanidad foral está en decadencia. Es una realidad", ha advertido Nosti, que ha señalado que la falta de facultativos está provocando una "sobrecarga médica" mientras que la respuesta de Salud es "advertir al equipo que no van a poder coger vacaciones".  

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha reiterado las explicaciones del consejero sobre la situación de la UCI del hospital Reina Sofía a la vez que ha resaltado el "salto cualitativo" que ha experimentado este centro con los dos últimos gobiernos.

En respuesta a una pregunta del PSN, Chivite ha afirmado que el hospital de Tudela está en "un impulso constante". Así, ha citado la inversión de 4 millones para duplicar el servicio de hemodiálisis, el "avance tecnológico" en tomografía computerizada, la robotización de radiología, la apertura de una consulta de maxiolofacial o neumología "que antes se realizaba en Pamplona" o mejoras en servicios como Ginecología. A ello ha sumado la reforma y ampliación del área de farmacia aprobada este miércoles en sesión de Gobierno.

"En los últimos años es cuando el hospital ha dado un salto cualitativo muy relevante, cosa que no ocurrió con los gobiernos de UPN", ha subrayado. Y se ha comprometido a "dotar de herramientas a la sanidad pública para prestar el mejor servicio a la ciudadanía, también a la Ribera".

El parlamentario del PSN Ramón Alzórriz ha criticado las "desinformaciones" sobre la situación de la UCI de Tudela y ha lamentado que "pese a las mejoras, por desgracia las derecha vuelven a despertar el apocalipsis en el que le gustaría que estuviera Navarra" y ha criticado que "utilizan la Ribera para confrontar con el Gobierno de Navarra" desde la "mentira".