Los colegios públicos de Infantil y Primaria que quieran tener (la mayoría seguir) con la jornada escolar continua o flexible el próximo curso deberán comunicárselo Educación antes del 15 de enero. Esta es la fecha límite que establece el borrador de resolución aprobada por el Departamento y que previsiblemente se publicará en el Boletín Oficial de Navarra (BON) el próximo lunes. Ahora bien, las familias no podrán votar hasta el 19 de febrero por lo que todo apunta a que las jornadas de puertas abiertas que organizan los centros durante los meses de enero y febrero se realizarán sin saber qué horario tendrá el colegio el próximo curso.

En la actualidad, el 85% de los centros públicos de Infantil y Primaria de Navarra (144 de 170) tienen jornada continua y, si no inician el proceso de votación, regresarán a la jornada partida (horario de mañana y tarde). La previsión es que la gran mayoría, si no todos, lleven a cabo el procedimiento que exige Educación para mantener la jornada continua. También se espera que algunos de esos 26 que actualmente tienen partida intenten el cambio. 

La orden foral aprobada recientemente establece que para iniciar el proceso debe recibir el voto favorable del 25% del consejo escolar del centro. El margen es estrecho, ya que antes del 15 de enero sólo hay dos semanas hábiles para convocar al consejo escolar: la próxima semana (18-22 de diciembre) y la primera después de Navidad (8-12 de enero). Educación deberá dar el visto bueno antes del 26 de enero y a partir de entonces los colegios retomarán el proceso. Primero votarán las familias, no antes del 19 de febrero (después de carnaval) y será obligatorio establecer la votación telemática. Serán tres días y un cuarto, inmediatamente después, presencial. En esta votación se requiere el voto favorable de 3/5 del censo de las familias (hasta 5º de Primaria). En caso de lograrlo se realizará una votación en el claustro (3/5) y de nuevo en el consejo escolar donde se exige 2/3 de sus integrantes. 

En caso de cumplir todos los requisitos, los centros deberán comunicarlo a Educación antes del 1 de marzo.