El sindicato Steilas ha decidido interponer un recurso a la orden foral que regula los tipos de jornada escolar en los centros educativos de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial de Navarra debido a que "mantenemos serios desacuerdos con varios artículos que en ella se recogen y entendemos que el Departamento de Educación hace una interpretación torticera en varios puntos de dudosa legalidad".

En una nota de prensa, el sindicato ha explicado que el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, "ha reiterado durante estos años que revisarían las mayorías cualificadas exigidas hasta ahora para implantar las jornadas continua y flexible, así como el criterio de que el resultado de las votaciones de las familias esté vinculado al censo total del centro y no a los votos reales emitidos". "Aparte de mantener dichas votaciones como estaban, interpreta la LOMLOE a su antojo al extender la votación especial a las familias", han criticado.

Según Steilas, la LOE y la LOMLOE recogen que "las Administraciones educativas regularán las mayorías necesarias para la adopción de decisiones por el Consejo Escolar, a la vez que determinarán la necesidad de aprobación por mayoría cualificada de aquellas decisiones con especial incidencia en la comunidad educativa".

9

Concentración de familias contra la ley que hace obligatoria la jornada escolar partida Patxi Cascante

"En ella se entiende que dicha mayoría cualificada únicamente hace referencia a decisiones del Consejo escolar y en el caso de la votación de las familias está haciendo una interpretación ampliada y sesgada. Esto no debería ser así, sino que con una mayoría simple sería suficiente. Es más, al cambiar el orden de las votaciones (primero las familias, después el Consejo Escolar) se le está hurtando su competencia de decisión al Consejo Escolar en los casos en los que el proceso acabara antes, ya que es el máximo órgano de decisión del centro", han subrayado.

Han añadido desde Steilas que, además, "establece que la votación del claustro sea solo consultiva y no vinculante, desprestigiando de esta forma la figura del profesorado". "La LOMLOE, en su artículo 129, recoge que entre las competencias del profesorado está la de 'aprobar y evaluar la concreción del currículo y todos los aspectos educativos de los proyectos y de la programación general anual'. El cambio de horario no deja de ser un proyecto de centro, hasta ahora la votación en el claustro era vinculante, y se consultaba al inicio del proceso. A través de esta orden foral se ningunea al claustro docente", han apuntado.

A juicio de Steilas, "por si esto fuera poco, el Departamento aprovecha esta Orden foral para modificar el horario lectivo de los centros, introduciendo la posibilidad de que los centros públicos puedan impartir la llamada 'sexta hora', una medida muy controvertida en las comunidades donde se ha implantado y que con el tiempo se ha eliminado, y todo ello sin información sobre su necesidad o conveniencia".

"Se trata de un recorte en toda regla, que nos recuerda a las ampliaciones de horario de docencia directa que implementó el consejero Iribas y las cuales tuvieron entre sus consecuencias que más de 800 docentes fueran despedidas y la enorme sobrecarga que supuso para el resto", han indicado.

Según el sindicato, "llevamos años de aumento de carga burocrática y nuevos programas, y en lugar de disminuir ratios u horas de docencia directa para disponer de más horas de preparación, aprovechan esta orden foral para aumentarlas". "Supuestamente, intentan mejorar la conciliación para las familias, pero a coste cero y sin esfuerzos", han remarcado.

Asimismo, han añadido que "desde varios colectivos se está obviando que en Navarra los tres tipos de jornada escolar establecidos ya incluían medidas de conciliación, pudiendo las familias recoger al alumnado a las 16.30 horas".

"Quizás en lo que hay que seguir mejorando es en un modelo de colaboración entre ayuntamientos y Departamento de Educación que avance en la equidad y no discriminación del alumnado, como se viene haciendo en Portugal, Alemania o en la ciudad de Barcelona por ejemplo, en el que las tardes sean de actividades de enriquecimiento curricular y competencias deportivas, artísticas, científico-técnicas, ambientales o cívicas", han dicho.

En este sentido, han asegurado que Steilas "seguirá luchando en las mesas de negociación y por la vía judicial". "No aceptaremos que nos impongan más horario lectivo, dejen de lado al claustro o ninguneen el sentir de la mayoría de las familias, que durante los últimos 15 años han expresado su voluntad de cambio. No podemos obviar que las mayorías han votado por el cambio en todos los centros que han iniciado un proceso de modificación de jornada durante este periodo", han reivindicado.