El Sindicato Unificado de Policía en Navarra (SUP) mayoritario en el Consejo de la Policía Nacional con cuatro consejeros y representación en tres escalas, ha informado de que la Inspección de Trabajo le ha dado la razón respecto a la denuncia que presentó en verano por las pésimas condiciones de climatización de la Oficina de Extranjería de Pamplona.

El sindicato, ante la falta de respuesta de la Delegación, denunció el pasado mes de agosto la situación ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que, una vez realizadas las inspecciones y pruebas oportunas ha dado la razón a SUP Navarra y ha requerido a la Delegación de Gobierno para que adopte las medidas necesarias para solventar los problemas de climatización en el plazo de dos meses. Así, a partir de la actuación, la Oficina deberá cumplir con el Real Decreto que determina el rango de temperatura en oficinas y que está comprendida entre los 17 y los 27 grados.

Durante año y medio, el sindicato ha denunciado la grave situación que viven policías, funcionarios y ciudadanos en la Oficina de Extranjería situada en el barrio de Buztintxuri, una de las dependencias policiales con más volumen de trabajo. En dicha estancia soportan temperaturas que rondan los 10 grados en invierno, lo que obliga a los funcionarios que trabajan en el lugar a utilizar pequeños radiadores para calentarse o a trabajar con abrigos, guantes y gorros puestos. En verano han llegado a soportar temperaturas de hasta 34 grados en una Oficina que carece de ventilación y que ha hecho que algún funcionario se desvaneciera por el calor y la falta de aire.

Según el SUP, se ha llegado a esta situación por el mal funcionamiento del sistema de climatización que fue fallando poco a poco hasta averiarse por completo y en vez de buscar una solución la Delegación de Gobierno, de la que depende esta Oficina, dejó en el olvido el problema hasta la fecha.