Una presunta novatada que se hizo en el célebre Hôtel du Palais de Biarritz ha costado el puesto al prometedor chef, Aurélien Largeau, como máximo responsable de la cocina del establecimiento de estrella Michelin que lleva su nombre, La table d’Aurélien Largeau. En un primer momento las razones de la dimisión no han trascendido, pero la Fiscalía ha abierto una investigación por agresión y violencia sexual en el marco de unas novatadas de las que habría sido testigo. El cocinero, "devastado", asegura que ya prepara su defensa legal: “Niego formalmente las acusaciones”.

La renuncia se hizo oficial el pasado 21 de diciembre, aunque los hechos empiezan a conocerse en las últimas 48 horas. Los hechos que recogen diarios como Sud Ouest, y que han sido replicados por medios como la BBC, hablan de una novatada que tuvo lugar el 2 de diciembre en el hotel de cinco estrellas, en la que un ayudante de cocina habría sido atado desnudo a una silla con una manzana en la boca y una zanahoria en las nalgas. Estas escenas, que habrían presenciado otros empleados y el propio Largeau, fueron grabadas con móviles y circularon por plataformas sociales.

La multinacional hotelera Hyatt, que gestiona la instalación de propiedad municipal, ha emitido un comunicado este jueves en el que, sin entrar en detalles, habla de un “preocupante incidente que tuvo lugar en las instalaciones del hotel”, algo que sería incompatible “con los valores” de la compañía y de la propia lujosa instalación, de cinco estrellas.

El chef originario de La Rochelle fue nombrado cocinero del restaurante en el año 2021, cuando aún no había cumplido 30 años. En una comunicación con France Bleu Pays Basque, Largeau asegura que desmiente “formalmente las acusaciones formuladas contra mí por varios medios de comunicación y afirmar que los hechos relatados no reflejan en modo alguno la realidad”. Unas acusaciones que califica de “atentado contra mi honor, denunciando hechos falsos y difamatorios sobre una supuesta ‘novatada humillante’ un ayudante de cocina”.

"Obviamente condeno cualquier forma de maltrato, novatadas o humillación en el seno de las brigadas de cocina y en general, y nunca me asociaré a tales comportamientos", marca distancias uno de los chefs más prometedores del selecto panorama culinario francés. Por último, Largeau se muestra “devastado por los ataques a mi imagen y a mi honor, difundidos alegremente por los medios de comunicación sin preocuparse por la veracidad de las informaciones que difunden”.