Educación estima que unas 12.000 personas participarán el próximo verano en los procesos para adjudicarse alguna de las 401 plazas docentes ofertadas por el departamento en procesos de estabilización y reposición para reducir la interinidad en el sistema educativo foral. 

Una vez que el pasado 13 de diciembre finalizara el plazo de presentación de solicitudes para participar en el proceso de concurso oposición para 160 plazas de maestras y maestros relativas a la tasa de reposición del año 2022, Educación ha contabilizado un total de 4.873 personas inscritas que, debido a que pueden apuntarse en más de una especialidad, se convierten en 6.202 solicitudes. No obstante, como ha advertido el Gobierno de Navarra en una nota de prensa, una vez que se gestionen todas las instancias, se publicará la lista definitiva de personas admitidas y excluidas, por lo que la cifra final de aspirantes podrá diferir de los datos actuales.

De las 160 plazas ofertadas del cuerpo de maestras y maestros, 114 son en castellano y 46 de euskera. En castellano 58 son de Educación Primaria; 26, de Educación Infantil; 20, de Pedagogía Terapéutica; y 10, de Audición y Lenguaje. En Euskera, por su parte, 25 son de Educación Primaria; 16, de Educación Infantil; y 5, de Pedagogía Terapéutica.

Distribución de solicitudes por especialidad

Respecto a la distribución de las solicitudes por especialidad, las cifras oscilan entre las 275 para las 5 plazas de Pedagogía Terapéutica en euskera –55 candidatos por puesto– y los 2.010 aspirantes para las 58 plazas ofertadas en Educación Primaria en castellano –34 por plaza–.

Si se hace un análisis atendiendo al idioma, hay 1.975 solicitudes para las 46 plazas en euskera, es decir, 43 aspirantes por plaza ofertada, y 4.227 solicitudes para los 114 puestos de trabajo en castellano o, lo que es lo mismo, 37 aspirantes por plaza. 

Con estas cifras, Educación prevé que sean necesarios alrededor de 60 tribunales de selección, cuyo nombramiento esperan que se produzca en el primer trimestre del año que ahora comienza: 2024.

8 de cada 10 opositores, mujeres

Respecto a la procedencia de los docentes que han solicitado participar en este proceso selectivo, el departamento indica que la gran mayoría tiene fijada su residencia en Navarra, seguido –por este orden– de aquellos que viven en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), Aragón y La Rioja. Albacete y Tarragona son los territorios que menos aspirantes aportan, con uno por provincia. Atendiendo a la edad y al sexo, destaca que “algo más de la mitad de las personas solicitantes tienen menos de 30 años” y también que predomina claramente la presencia femenina, ya que el 79,4% de los candidatos son mujeres.

Además de las 4.873 personas registradas en este procedimiento selectivo, el resto –hasta las 12.000– se inscribieron a las convocatorias de concurso oposición de estabilización que se aprobaron en 2022 en distintos cuerpos y puestos docentes (241 plazas) para dar cumplimiento a la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, para la reducción de la temporalidad en las administraciones públicas. Son, por tanto, tres procesos de ingreso diferentes que se llevarán a cabo entre los meses de mayo y julio de 2024. Así, Educación prevé que el próximo verano unas 12.000 personas pugnen en las diferentes pruebas convocadas para adjudicarse una de las 401 plazas ofertadas entre los procesos de estabilización y de reposición. Para ello, más de 170 tribunales velarán por el correcto desarrollo de estos procedimientos y se encargarán de calificar las pruebas.

160 plazas reposición

  • Audición y Lenguaje Castellano 10
  • Educación Infantil Castellano 26
  • Educación Infantil Euskera 16
  • Educación Primaria Castellano 58
  • Educación Primaria Euskera 25
  • Pedagogía Terapéutica Castellano 20
  • Pedagogía Terapéutica Euskera 5

Otras 241 plazas 

  • Concurso oposición de 141 plazas de estabilización. Educación ha convocado procedimientos selectivos en 2022 para cubrir 141 plazas de funcionario docente no universitario, con perfil de lengua extranjera. Así, 121 son de maestro –118 de PAI en castellano y 3 de PAI en euskera– y 20 de profesor.
  • Concurso oposición para 100 plazas de estabilización. También ha convocado procedimientos para 100 plazas de los cuerpos de profesores de Enseñanza Secundaria, de Música y Artes Escénicas, de Artes Plásticas y Diseño, así como profesores en sectores singulares de Formación Profesional.