Navarra contará a partir de 2026 con la primera Escuela Europea de Negocios de Economía Social mediante una iniciativa impulsada por el Gobierno foral junto con ANEL (Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra) y otras seis regiones de la UE, según el cual la Comunidad Foral sería la sede de este centro piloto de formación.

El proyecto REESES ha sido trabajado por parte del Gobierno de Navarra desde la Dirección General de Acción Exterior del Departamento de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, y por la Dirección General de Economía Social y Trabajo (en el momento de su formulación pertenecía al Departamento Desarrollo Económico y actualmente a Derechos Sociales) en colaboración con la asociación ANEL, que agrupa a las empresas de economía social de navarra, tanto sociedades laborales como cooperativas.

El proyecto que incluye el centro formativo -novedoso en el panorama estatal e incluso europeo- cuenta un presupuesto total de 1.885.230 euros financiado al 80% por programa Interreg Europe. De ellos, 507.500 euros corresponden a la parte navarra. Se trata de una iniciativa alineada con la apuesta estratégica del Gobierno de Navarra (S-4) por la economía social tanto a nivel local como internacional.

El proyecto europeo REESES (Reinforce Regional Social Economy Ecosystems and Stakeholders capacity), financiado por el programa Interreg Europe, tiene como objetivo mejorar la aplicación de las políticas de desarrollo regional en el ámbito de los ecosistemas de la economía social regional y la capacitación de sus stakeholders (partes interesadas). Para ello, incluye el refuerzo de la cooperación y la creación de redes, así como la mejora de las competencias de los agentes de la economía social, como vía hacia un empleo sostenible e integrador de calidad en Europa en línea con el Plan Europeo de Economía Social y la Agenda Europea de Capacidades a nivel regional.

Recompensa a un trabajo colaborativo y sostenido de varios años

La reciente concesión de este proyecto es fruto del trabajo coordinado en los últimos años entre la Dirección General de Acción Exterior, la Dirección General de Economía Social y ANEL además de otras seis regiones europeas con una sólida integración de la Economía Social en su marco político de la S4 como motor del crecimiento económico regional sostenible. Una vez finalizados los análisis e intercambio de conocimiento entre estas regiones, el proyecto contempla como acción piloto la creación de la primera Escuela Europea de Negocios de Economía Social, que tendrá su sede en Navarra.

El Gobierno de Navarra lidera el proyecto donde participan como socios la región de Nueva Aquitania, la Cámara de Economía Social y Solidaria de Nueva Aquitania, la Universidad de Laponia de Ciencias Aplicadas (Finlandia), la Agencia de Desarrollo Regional de Podravje – Maribor (Eslovenia), el Gobierno de la Región de Murcia, la Organización Empresarial representativa del Cooperativismo de Trabajo Asociado y la Economía Social de la Región de Murcia, ART-ER Agencia de Desarrollo Regional de Emilia Romana (Italia) y la Red Europea de Ciudades y Regiones por la Economía Social (REVES) de la que Navarra forma parte.

El Departamento de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, a través de la Dirección General de Acción Exterior, está volcando sus esfuerzos trasversales para alinear las políticas regionales con las políticas europeas, en este caso concreto dando así cumplimiento a la acción 3.2.2 del II Plan Integral de Economía Social 2021-2024. El eje 1 del Plan de Acción Exterior “Navarra en Europa” tiene como objetivo posicionar Navarra en Europa en aquellos sectores estratégicos para nuestra comunidad.

El Gobierno de Navarra ya fue pionero en incluir en 2018 la Economía Social en su Estrategia de Especialización Inteligente S4, forma parte activa de la Red Europea de Regiones y Ciudades para la Economía Social (REVES), lidera la plataforma europea de la Estrategia de Especialización Inteligente S4 sobre Economía Social de la Comisión Europea y apuesta de manera decidida la colaboración transfronteriza en Economía Social. Recientemente también se aprobó la participación en el partenariado ETESS (Espacio Transfronterizo de Economía Social y Solidaria) de la Eurorregión entre otras acciones.