Los primeros azotes del temporal dejaron el domingo hasta 42,5 litros por metro cuadrado de lluvias acumuladas en Urbasa, 29,6 en Eltzaburu y 26,4 en Goizueta. En Pamplona se acumularon 16,4 y en Estella 13, mientras que en Tafalla se recogieron 4,8 y en Tudela 0,4. Asimismo, se acumularon entre 45 y 50 centímetros de nieve en Aralar, 40 en Belagua y 30 en puertos como Lizarraga. Así, la cota de nieve se situó en torno a 900 metros y descendió a los 600 por la tarde. Además, se espera que el frío se recrudezca el martes, con una alerta amarilla por heladas localmente fuertes con temperaturas que se situarán por debajo de los -7 grados en el Pirineo navarro. Este aviso se prolongará desde medianoche hasta las 8.59 de la mañana del mismo martes. Las predicciones para el martes apuntan a temperaturas en descenso, excepto en las máximas del Pirineo, que ascenderán, además de heladas débiles generalizadas, moderadas en el noreste y localmente fuertes en el Pirineo. En cuanto a la cota de nieve, rondará en torno a 400 metros bajando a cualquier cota. Tampoco se descartan precipitaciones débiles y chubascos dispersos durante la segunda mitad del día.

Carreteras cortadas

El temporal dejó ayer en Navarra tres carreteras cortadas de la red secundaria por acumulación de nieve y en otras tres fue necesario el uso de cadenas. La NA 137 (Burgui-Isaba-Francia), puerto de Belagua, fue cortada al tráfico a partir del kilómetro 47 (Venta de Juan Pito) y era necesario el uso de cadenas desde el kilómetro 33. También se cortó la NA 138 (Pamplona-Francia por Alduides), desde el kilómetro 10 (puerto de Urkiaga), y la NA 1740 (Irurita-Eugi), puerto de Artesiaga, entre los kilómetros 10 y 22. Además, era necesario el uso de cadenas en la NA 214 (Navascués-Burgui), puerto de las Coronas, entre los kilómetros 0 y 12; la NA 2520 (Olagüe-Zubiri), desde el kilómetro 4 (puerto de Egozkue); y la NA 510 (San Miguel de Aralar), a partir del kilómetro 11.

Asimismo, Aemet mantuvo en Navarra el aviso amarillo en la zona pirenaica por posibilidad de acumulación de nieve de 10 centímetros de espesor a 900 metros de altitud, y en la vertiente cantábrica y zona centro, por acumulaciones de 4 centímetros a 800 metros. 

Sin embargo, la situación en las carreteares navarras mejoró a lo largo de la tarde de ayer, donde solo quedó una vía cortada por acumulación de nieve, en concreto la NA 7510 (San Miguel de Aralar), a partir del kilómetro 4. Además, en la NA 137 (Burgui-Isaba-Francia), puerto de Belagua, siguió siendo necesario el uso de cadenas a partir del kilómetro 47 (Venta de Juan Pito).

Caudal de los ríos

La acumulación de agua a causa del aumento del caudal de los ríos a su paso por Pamplona provocó cortes en las zonas peatonales más bajas, aunque sin causar alerta, según la Policía Municipal. Así, en el río Arga se vieron afectadas las pasarelas, el puente de los tubos, el patinódromo y el paso de ferrocarril en Landaben, y en el río Sadar, las calles Orfeón Pamplonés y Cataluña. Sin embargo, desde Policía Municipal aseguraron que las previsiones muestran una bajada en el volumen de agua en los ríos que pasan por Pamplona. 

Asimismo, la probabilidad de precipitaciones es débil y dispersa para el lunes en el extremo noroeste, más frecuentes por la mañana. Temperaturas mínimas en descenso y heladas débiles, aunque menos frecuentes en la Ribera del Ebro.