El Congreso de los Diputados tiene previsto aprobar la próxima semana la supresión del término 'disminuidos' del artículo 49 de la Constitución para sustituirlo por 'personas con discapacidad' después de que la Mesa del Congreso haya aprobado este martes por unanimidad admitir a trámite esta iniciativa.

Fuentes parlamentarias han avanzado que la próxima semana el Congreso celebrará otro pleno extraordinario en el hemiciclo del Senado para aprobar definitivamente la proposición de ley orgánica que reforma este artículo de la Constitución y que fue pactada por el PP y el PSOE.

El 29 de diciembre ambos grupos parlamentarios registraron en el Congreso esta iniciativa conjunta que no había sido posible aprobar en la anterior legislatura y que reclamaba el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y colectivos como Plena Inclusión.

Finalmente, la proposición será tomada en consideración el próximo martes y tendrá el apoyo de una mayoría de tres quintos, es decir de 210 diputados, que es lo que exige la ley para modificar la Constitución.

Además, como se tramita por la vía de urgencia y en lectura única, la proposición de ley no pasará por comisión parlamentaria y tras un plazo de 48 horas para presentar enmiendas volverá al pleno del jueves para ser ratificada definitivamente.

Está previsto que no se apruebe ninguna enmienda, tal como han acordado el PP y el PSOE, aunque Compromís si registrará una iniciativa para que se recupere el Derecho Civil valenciano aprovechando esa reforma de la Carta Magna.

El Derecho Civil valenciano, contemplado en la reforma del Estatut de la Comunitat Valenciana en 2006 fue frenado por el Tribunal Constitucional (TC), y la diputada de Compromís Águeda Micò ha vuelto a pedir recuperar estos derechos que hacía posible que las Cortes valencianas pudieran volver a dictar leyes como hacen también por motivos históricos otras seis comunidades autónomas.

El derecho civil valenciano está vinculado al régimen económico matrimonial y el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional las leyes valencianas que priorizaban la custodia compartida y la asignación de separación de bienes tras un divorcio.

"Todo el mundo está a favor de esta inclusión, es una cuestión de justicia histórica de los valencianos. Es un tema que tiene un consenso amplísimo y que PP y el PSOE han dado su apoyo en las Cortes valencianas", ha dicho en rueda de prensa en el Congreso tras avisar Compromís podrían votar en contra si no se admite esa enmienda.

Los cinco diputados de Podemos también están analizando registrar enmiendas a la proposición de ley y su apoyo a la enmienda de Compromís.