El Gobierno de Navarra “mantiene su compromiso” para transformar la carretera N-121-A en una vía 2+1 carriles para mejorar su trazado, todo ello con el objetivo de conseguir “lo mismo que en 2023, minimizar al máximo los accidentes de tráfico y aumentar la seguridad vial”.

Lo dijo el consejero de Cohesión territorial, Óscar Chivite, en respuesta a una pregunta de UPN en el pleno del Parlamento de Navarra, donde recordó que “de los cinco tramos en los que se divide el proyecto de obras, ya se han ejecutado tres y quedan dos por acometer, aunque están en diferentes fases de sus trámites. Todo ello, después de que en poco más de dos años el Gobierno de Navarra haya actuado en 27 de los 63 kilómetros totales de la vía, con más de 46 millones de euros invertidos”, según especificó.

En cualquier caso, y ante la insistencia de UPN, Chivite reiteró la apuesta del Gobierno por la solución de 2+1 para esta vía, la de mantener un carril para cada sentido de la circulación y crear un tercero, central, en el que se alterna el paso de cada uno de los sentidos, aunque alternativamente y sin que nunca lleguen a coincidir.

SIN MUERTOS EN 2023

Además de las señalizaciones, este carril central está separado siempre por una barrera metálica central que evita posibles impactos centrales y elimina maniobras por invasión del carril contrario, defendió el consejero, quien como ejemplo de la efectividad de las mejoras destacó que “en este último año no ha habido en los tramos ya finalizados con esta solución ninguna persona fallecida, una muy buena noticia”.

No obstante, el interpelante, Pedro González (UPN), se hizo eco de opiniones de usuarios en contra de la solución adoptada, “una ratonera e insuficiente” para una vía sinuosa y con alta ocupación por vehículos pesados, “un despropósito técnico que responde a un puro interés político”.

González reconoció que UPN defendió en su momento la solución 2+1, opinión que varió al analizar datos y contrastarlos con profesionales de la ingeniería, el transporte y los propios usuarios. “Ustedes –en referencia al Gobierno– cambian de opinión solo para mantenerse en el poder”, dijo tras espetar al PSN por llevar “seis meses mintiendo diciendo que no iban a hacer alcalde de Pamplona a Joseba Asiron”.