El Departamento de Educación ha convocado un máximo de 540 plazas (hasta 60 estudiantes por turno) para participar en el programa de inmersión lingüística Egonaldiak-Estancias en euskera, que se celebrará entre los meses de abril y junio. El plazo de inscripción está abierto y los centros interesados pueden inscribirse antes del 26 de enero. 

 El programa está dirigido por una parte al alumnado de modelo B y D (euskera) de 4º de Primaria y 1º de ESO y, por otra, al alumnado de modelo A (castellano con asignatura de euskera) de 6º de Educación Primaria y 1º de ESO. Las estancias, de entre 3 y 5 días, se desarrollarán en un albergue de una localidad de la zona denominada vascófona de Navarra donde el euskera sea la lengua de comunicación predominante. 

La recepción de los grupos será el lunes a las 10 horas, y la salida a las 15.30 horas, el miércoles o viernes, según se trate de estancia de tres días o de cinco. El coste del programa es de 60 o 100 euros, según la estancia, con descuentos para familias numerosas, en situación de monoparentalidad, alumnado con discapacidad o víctimas de violencia de género o terrorismo.

Capacidad comunicativa

El objetivo del programa es incrementar las capacidades comunicativas, especialmente la interacción lingüística y la comprensión y expresión orales a través de actividades en contextos naturales de uso. Se trata de ofrecer al alumnado la posibilidad de expresarse en euskera dando oportunidades de uso fuera del aula, con hablantes nativos en contextos naturales, reforzando su motivación y su fluidez oral. 

AL DETALLE

Plazo de solicitud, hasta el 26 de enero. El plazo de inscripción será del 8 al 26 de enero .Las estancias se desarrollarán en un albergue de una localidad de la denominada zona vascófona.

¿A quién va dirigido? Al alumnado de modelos B y D, de 4º de Primaria y 1º de ESO, y al alummnado del modelo A de los cursos de 6º de Primaria y 1º ESO.

Prioridad, centros que vayan cinco días. Se organizarán 9 turnos de estancias, con un mínimo de 20 estudiantes y un máximo de 60 por turno. Los turnos tendrán una duración de 5 días (o de 3 días, si así lo solicitan los centros). Dado que se trata de un programa de inmersión lingüística, tendrán prioridad los centros que soliciten estancias de 5 días.

Otros objetivos asociados al programa son ofrecer al alumnado otras estrategias y medios lingüísticos, fomentar la convivencia, mejorar la autonomía personal, conocer la cultura propia y preservar la naturaleza.

En caso de que haya más demanda que oferta, la comisión aplicará un baremo en el que se otorgarán 10 puntos a aquellas solicitudes que quedaron en espera en una anterior convocatoria en mismo curso escolar; 7,5 puntos para las solicitudes para estancias de cinco días como primera opción; y 5 puntos a los centros públicos.