La Plataforma 0-3 de Navarra afirmó ayer que la implantación de la gratuidad en las escuelas infantiles públicas a partir del próximo curso “va a provocar que las plazas que hay se llenen por completo y estemos en ratios máximas en todas las escuelas de Navarra”.

La plataforma explicó que la gratuidad “contenta a las familias, porque no van a tener que pagar un servicio que de por sí era elitista” pero avisó que “no están hablando de aumentar los refuerzos es algo que nos preocupa”. “Creemos que influirá en la calidad de las escuelas infantiles y creemos que había otras medidas que se podían haber tomado antes que la de la gratuidad”, indicaron desde la plataforma, que recordó que “siempre” han defendido la gratuidad y la universalidad del ciclo. “Hoy en día las plazas públicas en el 0-3 no son suficientes y mucho menos para satisfacer la demanda derivada de la gratuidad”, señalaron.

En este sentido, la Plataforma mostró su preocupación por la posibilidad de que se abran aulas de 2 años, como permite la Lomloe, y porque la bajada de la natalidad “provoca que la creación de excedentes en torno al profesorado del ciclo 3-6 años”. A su juicio, se debería aprovechar la situación “para bajar las ratios en dicho ciclo en lugar de crear aulas de 2 años para meter ahí al profesorado excedente. No sabemos en qué están trabajando, pero nos preocupa”. Asimismo, la plataforma apuntó que “otra opción podría ser crear conciertos con las privadas”.

En cualquier caso, derivado de los fondos Next Generation, Navarra tiene la obligación de crear un número de plazas que aún no se han creado. “El tiempo apremia y seguimos sin saber cuál va a ser la fórmula que Educación va a adoptar para aumentarlas”, afirmaron desde la Plataforma que pidieron también avanzar hacia la gestión común y la ratio europea.