El avión AS102 'Rosalía de Castro' movilizado este sábado por Salvamento Marítimo para buscar sacos de pellets en el mar ha regresado a la base sin localizar ningún saco.

A preguntas de los medios en un acto del bicentenario de la Policía, el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, ha señalado que el Ejecutivo español se encuentra a la espera, "con absoluta disponibilidad", para que la Xunta demande personal para recogida de pellets en los arenales gallegos. "Estamos preparados, tal y como comprometimos", ha afirmado.

En esta línea, ha defendido que la administración española tiene "personal suficiente" para hacer ese refuerzo, pero el Gobierno gallego les trasladó que "no era necesario" porque tenía "suficiente personal". "Estamos a la espera de que se nos demande esa colaboración en tierra", ha insistido.

Mientras, la Xunta mantiene activo este sábado un operativo de 300 personas que limpia de pellets y otros residuos plásticos 54 playas de 35 ayuntamientos gallegos. Además, en mar ha activado un dispositivo con dos helicópteros, cinco buques y siete embarcaciones.

Así lo avanzaba la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda, Ángeles Vázquez, tras reunirse con técnicos de Meteogalicia para analizar la evolución de las corrientes marinas en los próximos días.