Una delegación del Comité de Expertos del Consejo de Europa se han reunido hoy con representantes de distintas instituciones y entidades relacionadas con el euskera para evaluar la aplicación de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias. Estos expertos constataron algunos de los avances que se han llevado a cabo en esta materia en los últimos años y coincidieron en la necesidad de consolidarlos y seguir dando pasos adelante.  

Durante el encuentro que han mantenido con representantes de Euskarabidea, el Gobierno foral ha presentado las principales líneas de trabajo que ha desarrollado entre 2017 y 2021, cuestión que será valorada e integrada en el informe (el sexto) que emitirá el Consejo de Europa más adelante, una vez recogida y contrastada toda la información aportada por los estados, las regiones y los organismos de la sociedad civil concernidos.

La reunión se ha celebrado en el Palacio de Navarra. CEDIDA

La delegación que asistió a Pamplona estaba integrada por Albert Branchadell (Universitat Autònoma de Barcelona), René de Groot (Maastricht University), Aline Kunz (University of Bern), Jarmo Lainio (Stockholm University) y Maxime Huot (Conseil de l’Europe). Por parte del Gobierno foral participaron la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo, junto al director gerente de Euskarabidea - Instituto Navarro del Euskera, Jabier Arakama, entre otros representantes y técnicos del Ejecutivo. Asimismo, la cita contó con representantes de la Federación Navarra de Municipios y Concejos y de la UEMA (Udalerri Euskaldunen Mankomunitatea).

En el encuentro se repasaron cuestiones relacionadas con los ámbitos incluidos en la Carta Europea, tales como la legislación vigente en Navarra, la planificación de la política lingüística (con mención especial para el I Plan Estratégico del Euskera, la profundización en los convenios alcanzados con instituciones estatales y europeas y el reforzamiento orgánico y presupuestario de Euskarabidea) o la situación en áreas de política pública como la enseñanza, justicia, cultura, los medios de comunicación y la atención a la ciudadanía desde la Administración.

También se abordaron apartados relacionados con la vida social y económica con las apuestas estratégicas de Euskarabidea el trabajo en el ámbito socioeconómico, juventud o nuevas tecnologías, así como la evolución en el conocimiento y uso de la lengua. En lo referente a este último aspecto, destaca la progresión positiva en los últimos años del nivel de conocimiento del euskera entre la población (especialmente, entre la más joven), si bien este avance no es tan significativo en lo que respecta a su uso social.

Kontseilua y Behatokia trasladan a los expertos europeos incumplimientos y vulneraciones

La delegación de expertos europeos también se reunieron con representantes de Kontseilua y Behatokia, quienes les trasladaron los “incumplimientos y vulneraciones” de los últimos años tanto en Navarra como en la CAV en ámbitos como la justicia, las administraciones públicas, la educación, la cultura, los medios de comunicación o el ámbito socioeconómico. 

En el encuentro, estas organizaciones recordaron que, en el ámbito de la justicia, el Estado español “sigue siendo contraria a sus obligaciones y no se garantiza que los procedimientos y procesos judiciales se puedan realizar en euskara con todas las garantías y en condiciones de igualdad”. En el caso de las administraciones públicas, Kontseilua y Behatokia explicaron cómo la falta de conocimiento de las dos lenguas oficiales en muchos puestos de trabajo “sigue dificultando (cuando no impidiendo) a la ciudadanía relacionarse con los servicios públicos en euskara en igualdad de condiciones”. Asimismo trasladaron las “dificultades” que tienen niños y adolescentes para aprender euskera en Navarra y afirmaron que para cumplir los objetivos de la Carta “sería necesario reconocer la oficialidad del euskera en toda Navarra”-

Por último, ambos colectivos han denunciado que el poder judicial “ha rechazado y anulado tanto en la CAV como en Navarra varias medidas que buscaban promover los compromisos de la Carta”.