La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha inaugurado hoy lunes el Congreso Bienal de la Real Sociedad Matemática, que se desarrollará a lo largo de esta semana y supone el evento de mayor repercusión científica en los próximos dos años en el campo de las matemáticas en España. 

El Congreso reúne en Pamplona a alrededor de 400 investigadores y docentes de educación superior para dar a conocer los últimos avances en investigación en diferentes áreas de esta ciencia. A lo largo de esta semana, hasta el viernes 26 de enero, el edificio de El Sario del campus de Arrosadia acoge el programa científico y actividades de divulgación abiertas a la sociedad, como exposiciones, unas jornadas sobre la enseñanza de las matemáticas a estudiantes con discapacidad intelectual o conferencias, entre otros eventos. La programación se puede ver al completo en la web 2024.bienalrsme.com.

La inauguración ha corrido a cargo del rector de la UPNA, Ramón Gonzalo, junto a la presidenta de la RSME, Eva Gallardo, y la presidenta del Comité Organizador, María Jesús Campión. Por su parte, la consejera de Universidad, Innovación y Transformación, Patricia Fanlo, ha asegurado que “es un orgullo para la ciudad y para Navarra acoger ese congreso” y recordó la importancia de “impulsar las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en inglés) sobre todo en las mujeres”. 

El Departamento de Estadística, Informática y Matemáticas de la UPNA, dirigido por María José Asiaín, y la Real Sociedad Matemática Española organizan este congreso, cuyo programa consta de diez conferencias plenarias dedicadas a expertos y con amplia presencia de investigadores internacionales. 

Además, están programadas 25 sesiones especiales en las que, de forma paralela, se presentarán, aproximadamente, 300 trabajos e innovaciones en casi la totalidad de las ramas de las matemáticas. Esto supone más de 150 horas de ponencias y comunicaciones en las que las personas asistentes presentarán sus últimas innovaciones y aportaciones a esta disciplina.

Asimismo, están previstas dos sesiones de pósteres, en las que investigadores que han optado por este formato podrán compartir e intercambiar ideas. El programa científico se completa con mesas redondas con la participación de personalidades de especial interés en el ámbito de la investigación, la educación y la docencia.

Apuesta por la divulgación

Dentro de la amplia programación tanto la UPNA como la RSME han apostado por dar mucho peso a la divulgación de la ciencia que ocupa para que sea un evento abierto a todos los públicos. 

Para ello, ofrecen dos conferencias: una, sobre los matemáticos que descifraron la máquina Enigma durante la II Guerra Mundial y otra, acerca de los retos geométricos de la obra del escultor Jorge Oteiza. Así como la llamada La niña del teorema ofrecida por el profesor de divulgador Eduardo Sáenz de Cabezón.

Por otro lado, se mostrará la exposición Matemáticas a pie de calle que, hasta el 2 de febrero, acerca al público teoremas y curiosidades matemáticas desde el entretenimiento, el humor, el arte o la animación. A ella se suma la muestra Educación en arte y matemáticas, que exhibe hasta el 31 de enero proyectos realizados en la iniciativa A3, desarrollada por el Centro de Arte Contemporáneo Huarte con seis centros educativos navarros para relacionar, de forma amena, las matemáticas y el arte.

Además, el programa incorpora unas jornadas sobre enseñanza de las matemáticas y discapacidad intelectual, que consisten en tres sesiones de formación para docentes de Educación Infantil y Primaria y estudiantes de los grados en Maestro con el objetivo de acercarse al alumnado con necesidades educativas especiales para adquirir un nuevo enfoque en la enseñanza de esta disciplina aplicable a todo el alumnado. 

“Nos falta pensamiento crítico y saber pensar”

Uno de los principales objetivos de este Congreso es la divulgación de las matemáticas y despertar el interés por esta ciencia. En la presentación, la directora del Departamento de Estadística, Informática y Matemáticas, María José Asiaín, reivindicó que “las matemáticas nos ayudAn a ser libres y la falta de ellas crean deficiencias en todos los aspectos”.

Del mismo modo reconoció que “no me sorprenden los resultados del informe PISA” porque “existe una falta de pensamiento crítico y de saber pensar”. Como ejemplo, aseguró que “las últimas generaciones no quieren saber cómo resuelve un problema, quieren la solución y ya”. La docente achaca estas deficiencias a la inmediatez de la sociedad actual y a que “igual nos hemos centrado demasiado en las metodologías y nos hemos acostumbrado a exigirles muy poco a los alumnos en cuanto a pensar”. 

Por su parte, la presidenta de la Real Sociedad Matemática Española, Eva Gallardo, se ha sumado a las reivindicaciones de la profesora de la UPNA y defendió que “hay que fomentar en pensamiento crítico desde la más primera infancia”.  

Gallardo ha aventurado que esta falta de espíritu crítico se puede ampliar con “la confianza ciega que tenemos en la tecnología, nos da lo que queremos pero no sabemos cómo”. Para ello, recordó la importancia de “invertir en ciencia con raciocinio y coherencia” así como formar al profesorado. “Las matemáticas ayudan a estructurar la mente, a pensar, y consiguen desarrollar una gran versatilidad”, defendió la presidenta de la RSME. 

Programa Martes 23

El segundo día del congreso comienza a las 9.00 horas con la conferencia plenaria Representability of orderings on the real line: a survey ofrecida por el matemático Esteban Induráin y seguirá a las 10.00 con la conferencia de Xabier Fernández Real llamada The fractional obstacle problem. Tras una pausa, de 11.30 a 13.30 se retomará la actividad con las Sesiones Especiales en las que se tratan prácticamente todos los ámbitos de esta ciencia, que continuarán de 14.00 a 16.00.

A las 18.30 tendrá lugar la mesa redonda Presente y futuro de los criterios de evaluación de la investigación en matemáticas que reunirá a cuatro expertos para debatir sobre  cómo se debe evaluar el trabajo que realizan nuestros investigadores. Por último, el profesor y divulgador Eduardo Sáenz de Cabezón ofrecerá la charla La niña del teorema abierta a todos los públicos y al finalizar, firmará ejemplares de su último libro Invitación al aprendizaje. El placer de aprender durante toda la vida.