El informe epidemiológico de Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), correspondiente a la semana del 15 al 21 de enero, señala que la gripe y el Covid-19 se mantienen en una circulación epidémica, sin embargo con intensidad baja y tendencia descendente.

Desciende el número de consultas por infección respiratoria aguda en atención primaria. La tasa se situó en 998 casos por 100.000 habitantes, de los cuales, 169 por 100.000 correspondieron a síndrome gripal y 35 por 100.000 a covid-19.

Descienden a 64 los ingresos hospitalarios por gripe -frente a los 124 de la semana anterior-. Entre los casos de gripe subtipados el 66% fueron gripe A(H1N1) y el 33% A(H3N2). La circulación del covid-19 se mantiene estable, habiendo ocasionado 20 ingresos hospitalarios -59 la semana anterior-.

Se mantiene estable la incidencia de casos por virus respiratorio sincitial, con 14 casos confirmados y 7 de ellos hospitalizados. Han descendido a 2 los ingresos hospitalarios en menores de 15 años.

Se registra una alta incidencia de neumonías con detecciones frecuentes de neumococo y el Mycoplasma pneumoniae.

En el informe, Salud Pública explica que "la onda de gripe se ha adelantado respecto a otros años y actualmente se observa un claro descenso de las hospitalizaciones y consultas en atención primaria. El covid-19 está ocasionando una onda suave, que también está remitiendo, aunque podría presentar nuevos ascensos, como ocurrió en la temporada pasada. El virus respiratorio sincitial sigue en progresiva remisión, tras una temporada suave en casos pediátricos".

Así las cosas, para evitar los casos graves de infecciones respiratorias en personas vulnerables (lactantes, personas de edad avanzada o con enfermedad crónica), recomienda combinar medidas preventivas como la vacunación del covid-19 y de la gripe, la distancia física interpersonal, el uso de mascarilla y mantener una ventilación adecuada.   

MORTALIDAD GENERAL EN NAVARRA

En la semana del 8 al 14 de enero se registraron 164 defunciones. Con ésta, son cuatro semanas sucesivas con mortalidad por encima de la mediana de otros años por estas fechas.