El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, a través de la dirección general de Medio Ambiente, ha publicado en el BON, la convocatoria de ayudas para financiar proyectos de educación y sensibilización ambiental, voluntariado y proyectos de ciencia ciudadana con objeto de fomentar el conocimiento sobre el medio ambiente y la sostenibilidad. Las ayudas, dirigidas a asociaciones y organizaciones, se podrán solicitar hasta el próximo 28 de febrero. 

El Departamento destinara un total de 289.866,00 euros con objeto de avanzar hacia la sostenibilidad y promover acciones relacionadas con la prevención de la contaminación, gestión de residuos, ahorro energético, energías renovables, economía circular, movilidad sostenible, agricultura ecológica, así como la gestión forestal y de hábitats, entre otros aspectos. En concreto, se destinarán 173.919,60 euros para proyectos de educación ambiental y 115.946,40 para proyectos de ciencia ciudadana, es decir a aquellas iniciativas de participación ciudadana ligadas con la investigación y el conocimiento del entorno. 

Todas las acciones que aspiren a ser subvencionadas deberán ser ejecutadas dentro de la Comunidad Foral entre el 1 de noviembre de 2023 y el 30 de septiembre del 2024. Las actividades estarán dirigidas a todo tipo de público, ya sea general o a colectivos específicos. Cada asociación recibirá un máximo de 9.000 euros bien por proyectos de educación y sensibilización ambiental, o por proyectos de ciencia ciudadana. 

Reunión informativa 

Esta convocatoria se alinea con la consecución de las metas recogidas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Navarra, y busca promover la cultura de la sostenibilidad mediante acciones de sensibilización social; mejorar la educación medioambiental y la sensibilización social frente al cambio climático y reducir la degradación de los hábitats naturales y detener la pérdida de la diversidad biológica.

Con objeto de resolver dudas que puedan surgir sobre estas ayudas desde el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente realizará una reunión informativa el próximo día 9 de febrero a las 09:30 en el Salón de Actos del Departamento. Todo aquel interesado en participar en la reunión deberá inscribirse.

Asimismo, para más información, se puede contactar con la dirección de correo electrónico educacion.ambiental@navarra.es.