La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Navarra ha presentado hoy viernes las Ayudas en Investigación 2023, destinadas a impulsar la investigación clínica en todas sus fases. Como es habitual en estas convocatorias, Navarra es beneficiaria de buena parte de las ayudas y este año recibe 1,6 millones de euros que permitirán poner en marcha 16 proyectos nuevos

Con las nuevas ayudas anunciadas ayer, la Comunidad Foral recibe un total de casi 10 millones de financiación teniendo en cuenta las decenas de “proyectos vivos”. Es decir, proyectos que fueron beneficiados de manera plurianual y siguen recibiendo financiación. Esta cantidad convierte a Navarra en la tercera provincia que más financiación recibe, solo por detrás de Madrid y Barcelona.  

Se trata de una convocatoria competitiva en la que no influyen factores geográficos, “solo se decide qué proyecto es mejor”. Sin embargo, el presidente de la AECC en Navarra resaltó que la Comunidad Foral “tiene centros de referencia importantísimos en materia de investigación y una calidad de investigadores extraordinaria”, lo que explica que “a pesar de representar el 1,4% de la población estatal, se lleve el 10% de los 103 millones que se reparten en toda España. Es una burrada que una Comunidad del tamaño de Navarra reciba tanta financiación pero es que entre las dos Universidades, la CUN, el CIMA y NavarraBiomed hay muchísimo talento”, aseguró el presidente.

En esta convocatoria, la Asociación reparte 29,4 millones en 233 ayudas a nivel estatal. En total, se tratan de 603 ayudas en desarrollo donde intervienen más de 1.500 investigadores con unos fondos destinados de 114M€ en proyectos propios con el objetivo de apoyar el talento investigador para garantizar su estabilidad laboral y que desarrollen el talento en España, impulsar la investigación clínica para involucrar a los profesionales médicos en la investigación y así acercar los resultados a los pacientes y seguir apostando por la innovación con ayudas específicas.

Cubren todas las fases de la carrera investigadora (desde prácticas como estudiantes universitarios a grupos consolidados), todas las fases de la investigación (desde la investigación básica para profundizar en el conocimiento del cáncer hasta la innovación y la investigación clínica para acercar los resultados a los pacientes), y todos los tipos de cánceres, con especial énfasis en aquellas líneas identificadas como estratégicas por su impacto en los pacientes y los menos comunes. 

Ayudas Investigación 2023:

  • Ainara Irigaray. Ayuda programa prácticas laboratorio curso académico AECC 2023.
  • Álvaro Lasarte. Ayuda programa prácticas laboratorio curso académico AECC 2023.
  • Antonio Pineda. Desarrollo de terapias CAR-T mejoradas para cáncer de páncreas en el Cancer Center Clínica Universidad de Navarra, con 110.000 euros durante tres años. 
  • Arturo Lecumberri. 6.900 euros para participar en el máster de Oncología Molecular MOM, en el Centro de Estudios Biosanitarios (CEB) 
  • Arturo Lecumberri. Proyecto de desarrollo de terapias CAR-T frente a tumores colonrrectales, para lo que recibe 140.000 euros durante cuatro años. 
  • Carlos Ruiz. Recibe 160.000 euros durante cuatro años para un proyecto de inteligencia artificial para mejorar el diagnóstico de síndromes mielodisplásicos. 
  • Eneko Gárate. Proyecto de nuevas estrategias de radioinmunoterapia para tumores sólidos, con una ayuda de 48.914,97 euros durante cuatro años.
  • Felipe Prosper. Proyecto de terapias CAR-T innovadoras para el tratamiento del cáncer de páncreas, para lo que recibió una ayuda de 100.000 euros durante tres años. 
  • Fernando Pastor. Proyecto de desarrollo de una terapia de sensibilización a la respuesta inmune antitumoral promovida por radioterapia para reducir el riesgo de recaída, con una ayuda de 150.000 euros durante tres años. 
  • lgnacio Garzón. Ayuda programa prácticas laboratorio verano AECC 2023. 
  • Juan Dubront. Proyecto sobre el estudio de los mecanismos epigenéticos de resistencia a la inmunoterapia en el cáncer de páncreas, con 300.000 durante tres años. 
  • Karmele Valencia. Proyecto para inhibir la proteína DSTYK para sensibilizar a tratamientos de quimio e inmunoterapia en el cáncer de pulmón, con 200.000 euros durante cuatro años.
  • Matías Ávila. Proyecto de nuevas estrategias para mejorar el diagnóstico y tratamiento del cáncer biliar, con una ayuda de 149.875 euros durante tres años. 
  • Rafael Martéz- Monge. Proyecto de desarrollo de tratamientos para vencer la resistencia a radioterapia en el cáncer de mama triple negativo (TNBC), con 240.000 euros durante cuatro años. 
  • Sara Izpura. Ayuda programa prácticas laboratorio verano AECC 2023.