Los estudiantes navarros Ander Aguinagalde y Lucía Arlanzón, del CIP Virgen del Camino de Pamplona, han resultado ganadores del premio estatal Silver Piston España 2024, una competición organizada por SMC que valora las habilidades de alumnos de FP sobre automatización industrial.

El evento ha tenido lugar este miércoles en las instalaciones de la empresa en Vitoria-Gasteiz con el propósito de estimular el conocimiento, fomentar el desarrollo de habilidades y difundir las innovaciones en los campos de la automatización industrial y la mecatrónica.

La competición, que ha atraído a 40 alumnos y 20 profesores, de 20 equipos distintos, brinda una plataforma única donde los jóvenes talentos demuestran su pericia en estas áreas. Los participantes se enfrentan a desafíos que abarcan desde pruebas teóricas y prácticas en neumática y electroneumática hasta simulación, detección de averías, etc.

Los ganadores han sido los dos estudiantes navarros, que han acudido acompañados por su profesor Inaxio Rodríguez. En segunda posición han terminado Francisco Vega y Juan Antonio González, del CDP San José de Málaga, que iban junto con su profesor Rubén Martín. Y el tercer premio ha correspondido a Aitor Marco y Ekaitz Gonzalez, de Mondragon Goi Eskola Politeknikoa, que acudían junto con su profesor Urko Sueiro.

La entrega de premios ha contado con la presencia del diputado general de Álava, Ramiro González, y la diputada foral de Desarrollo Económico e Innovación, Saray Zárate, acompañados por Mariano Carreras, manager de SMC International Training; y Sergio Panizo, responsable de Ventas & Marketing de SMC International Training. Los tres equipos más destacados han recibido por parte de SMC premios por un valor superior a los 18.000 euros, que se destinarán, entre otros a equipamiento y herramientas didácticas para los centros formativos ganadores.

El evento no solo destaca el ingenio y la habilidad técnica de los participantes, sino también la importancia de la Formación Profesional para la automatización y digitalización de la industria actual y futura.