El sindicato de enfermería Satse ha rechazado el borrador de orden foral para la constitución de un nuevo acuerdo de contratación, presentado el jueves en Mesa Sectorial, por considerar que se trata de "continuista y perjudicial" para enfermería y fisioterapia.

Según Satse, el borrador "no contempla mejoras ni facilidades para las y los profesionales que se inscriben en las listas de contratación, facilidades propuestas con el fin de dar la mayor cobertura posible a los contratos y puestos de trabajo y, por tanto, al buen funcionamiento del sistema sanitario".

Satse ha señalado en una nota que el texto ha sido rechazado también por el resto de sindicatos profesionales sanitarios, SMN y USAE, y ha salido adelante "con un único voto positivo de CCOO, sindicato con representación mínima en Salud". "A ello se suma la inexplicable abstención y, por tanto, indiferencia, de los sindicatos de clase ELA, LAB, Afapna y UGT, organizaciones que dicen trabajar por la mejora de las condiciones de la plantilla", ha lamentado.

El sindicato de enfermería ha afirmado que este posicionamiento "da alas al impositivismo que está empezando a imperar en esta administración, que no ha contemplado en este acuerdo de contratación ninguna de las valoraciones y propuestas de Satse, planteadas todas para un justo beneficio del personal a la hora de poder decidir dónde y cómo trabajar".

"El hecho de que la administración de por aprobada una orden foral de tal importancia sin el apoyo de una mayoría sindical deja muy claro cuáles van a ser las líneas de mando de las nuevas direcciones de Salud, especialmente en lo que respecta a la negociación colectiva, y la escasa importancia que conceden a las mesas sectoriales, convertidas desde hace años en meros tablones de anuncios con el beneplácito de algunas organizaciones sindicales", ha apuntado.

Satse ha criticado que con este nuevo acuerdo "la administración y los sindicatos que han apoyado por acción u omisión el texto" han rechazado la propuesta del sindicato de enfermería para que las profesionales "no pierdan posición en las listas de todos los ámbitos si se rechaza en uno en concreto". "También han rechazado que una persona pueda acceder a mejoras de contrato en todo el área, en lugar de estar acotado a un ámbito en concreto dado que, por ejemplo, las profesionales de Estella y Tudela ven muy reducidas sus posibilidades de mejora al haber un número muy menor de contratos", ha explicado.

Asimismo, ha criticado que "han negado al personal propuestas como que se puedan actualizar los servicios prestados en listas abiertas cada año, en lugar de cada dos, para favorecer la disponibilidad, o la posibilidad de elegir estar disponible solo en listas especiales".

Satse ha afirmado que son "propuestas que facilitarían la disponibilidad y la cobertura de puestos de trabajo, para cubrir plantillas y necesidades de los servicios y evitar, así, las denegaciones de permisos, la eliminación de vacaciones y las excusas dadas por no encontrar personal disponible en las listas de contratación".