Romper fronteras en el ámbito universitario de la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra es el objetivo de UNINAEN, la nueva plataforma digital de cooperación para el conjunto de este territorio que fue presentada ayer en Biarritz.

Desarrollada por la Eurorregión NAEN como parte de su Estrategia de Cooperación Universitaria, es una herramienta que sirve para conectar a los agentes universitarios del territorio y fomentar una comunidad de intercambio y cooperación. Este nuevo recurso no solo facilita el acceso a la información de los centros de enseñanza superior de la región, sino que también sirve como plataforma para difundir las publicaciones e investigaciones de los miembros de la comunidad eurorregional.

De esta manera, entre los objetivos de UNINAEN se incluyen promover la cooperación en investigación, divulgar proyectos y eventos vinculados a la cooperación universitaria, y facilitar la movilidad académica. La cooperación regional transfronteriza se erige como herramienta y oportunidad clave para el desarrollo económico y social del territorio.

La vicepresidenta segunda del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, y la consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo, participaron ayer en Biarriz en en el II Encuentro universitario de la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra.

En el acto de apertura tomó la palabra la consejera Fanlo y destacó la importancia del conocimiento compartido en un mundo interconectado. “Para el Gobierno de Navarra es crucial forjar alianzas que fomenten el liderazgo de las universidades locales en la Eurorregión, contribuyendo así a abordar desafíos como el cambio climático y la transformación digital”, señaló.

Asimismo, Fanlo resaltó “el papel fundamental que la investigación y la innovación tienen a la hora de configurar economías sostenibles, por lo que es necesario contar con estas instituciones de educación superior”. Además, enfatizó la importancia de “la cooperación entre universidades para crear sociedades más abiertas, inclusivas y democráticas”.

En este sentido, la consejera Fanlo puso en valor los activos de la Comunidad Foral en torno a esta cuestión, como la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Navarra, que con más de 2.000 docentes y 20.000 estudiantes, “demuestran el compromiso de la región con la cooperación universitaria eurorregional, promoviendo un modelo de educación superior plurilingüe y culturalmente enriquecedor”.

Por parte de la Comunidad Foral, acudieron también la directora general de Universidad, Ana Burusco; el vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la UPNA, Jorge Elso; la vicerrectora de Investigación y Sostenibilidad de la Universidad de Navarra, Paloma Grau, así como diferentes miembros de la Eurorregión, autoridades de los tres gobiernos y representantes de las instituciones académicas de los tres territorios. En la jornada también han intervenido el consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz, y el vicepresidente responsable de Educación Superior e Investigación del Consejo Regional de Nueva-Aquitania, Gérard Blanchard.

En este contexto, Navarra ha mostrado su compromiso con iniciativas similares en el ámbito de la educación superior, como el Campus Iberus, que promueve la excelencia internacional en el Valle del Ebro a través de la colaboración entre la Universidad Pública de Navarra y otras instituciones académicas de la región.

Además, la participación de Navarra en el consorcio europeo UNITA-Universitas Montium, como parte del programa Universidades Europeas, también refleja el compromiso de la región con la movilidad interuniversitaria y la colaboración a nivel europeo entre universidades que se localizan en territorios transfronterizos y montañosos.