La consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo, ha considerado en el pleno del Parlamento que Navarra que se está "muy cerca" de alcanzar una "verdadera gratuidad" en el aprendizaje del euskera, si bien ha advertido que es un tema "complejo" que requiere un cambio en la normativa y consenso en la Cámara.

Ollo ha hecho estas consideraciones en respuesta a la interpretación planteada desde EH Bildu por Eneka Maiz, quien le ha recordado el compromiso adquirido con su grupo en el acuerdo presupuestario para el presente ejercicio de "seguir avanzando con firmeza en el marco estratégico de aprendizaje del euskera para adultos" y dar "pasos efectivos hacia la gratuidad".

La consejera, que ha trasladado que poco han podido avanzar en ese acuerdo puesto que se firmó hace un mes, ha subrayado que "no es solo cuestión de suficiencia económica" y requiere también "pasos de cambios en la normativa jurídica" que tendrán que "ser refrendados" por el propio Parlamento.

En cualquier caso ha considerado que "flaco favor" se le hace a esta lengua centrando el debate solo en torno a las medidas económicas de la euskaldunización de adultos y ha puesto en valor las acciones desarrolladas desde le Gobierno para la promoción de su uso.

En los anteproyectos del 2024, ha señalado, se prevé una partida de 2,5 millones para subvencionar la actividad de los euskaltegis y 350.000 euros en becas, lo que supone un incremento de 55.000 euros en un año y choca con los 0 euros que había en 2015 con UPN al frente del Gobierno, "algo tal lamentable como significativo", ha comentado.

Ha asegurado que no renuncian a tener un plan estratégico del euskera en esta legislatura y que seguirán "apostando por buscar vías de colaboración" como un proyecto de plurilingüismo en el que actualmente están trabajando.

La consejera ha recordado que según la última Encuesta Sociolingüística de Navarra la población adulta que habla bien euskera ha aumentado en casi 14.000 personas pasando de 63.000 en 2011 y a 77.000 en 2021 y que se ha incrementado el número de personas que saben algo de Euskera, sobre todo en la zona míxta.

En los últimos 8 años se ha producido un incremento del 11% de adultos que aprenden euskera superándose el descenso que hubo como consecuencia de la pandemia y registrándose en la actualidad "los datos más altos de la historia" con 5.277 personas matriculadas.

La interpelante ha considerado "de justicia garantizar a todo ciudadano que lo desee conocer la lengua propia" y por lo tanto "no es admisible" que este derecho deba ser sufragado por los propios ciudadanos.

De igual modo se ha mostrado a favor de que Euskarabidea asuma el liderazgo para coordinar a todos los agentes que trabajan en la euskaldunización de adultos ya que a su juicio el Gobierno "no tiene una visión conjunta ni una coordinación" y ha abogado por la consolidación de la red de euskaltegis, dotarles de una financiación estable, que se inicie un proceso de homologación y que se unifiquen las acreditaciones.

De igual modo ha criticado la situación denunciada por sindicatos sobre la denegación de permisos para estudiar euskera a varios cuerpos de trabajadores públicos.

Por UPN Iñaki Iriarte ha pedido a quienes dominan el euskera que "no se sientan víctimas de los que tan libremente han decidido no aprenderlo" y ha rechazado que se pueda discriminar a quienes estudian otras lenguas que no son propias de Navarra.

Inma Jurío, del PSN, ha considerado que "tenemos una lengua que no es oficial en todo el territorio porque la realidad sociolingüística tampoco lo requiere" y ha rechazado que se considere a la lengua como una bandera, si bien ha criticado también que desde la derecha se ironice sobre le dinero que se da a la promoción de una lengua propia y se confronte con otras.

Por Geroa Bai Mikel Asiáin ha destacado que los datos de incremento en el número de personas que estudian y conocen esta lengua "indica que el euskera avanza aunque lentamente".

Desde el PP Javier García ha manifestado que la protección del euskera "hay que tratarla con responsabilidad " defendiendo que "proteger nuestra lengua no significa en ningún caso discriminar a quienes no lo hablan o imponer modelos lingüísticos para favorecer a una minoría en detrimento de una gran mayoría".

El portavoz de Contigo Zurekin, Carlos Guzmán, ha opinado que Navarra está "lejos de un marco sociolingüístico óptimo o garantista para todos los ciudadanos" y ha considerado que es "imprescindible un liderazgo público" en esta materia así como una ampliación y modernización de la oferta de las escuelas de idiomas y euskaltegis.

Vox, por su parte, ha rechazado el turno de intervención.