Vecinos y vecinas del barrio pamplonés de la Rochapea se concentraron este jueves a las puertas de su Centro de Salud con una pancarta “en defensa de la sanidad” para reclamar un “centro digno y de calidad” ante la dificultad a la que se enfrentan para ser atendidos y coger cita con sus médicos y enfermeras. Desde la plataforma vecinal RTX Auzolan se dirigieron a Susana Miranda Alcoz, gerente de Atención Primaria del Área de Pamplona, a la que pidieron más recursos humanos y técnicos “con el objetivo de mejorar el acceso de los vecinos al personal sanitario de Atención Primaria”. 

Eneritz Esteban, miembro de RTX Auzolan, aseguró que “la sanidad es nuestro derecho” por lo que recordó que esta concentración busca “dar un paso más en las reivindicaciones e iniciar una campaña de reclamaciones oficiales y una recogida de firmas”. Con esta última medida pretenden recopilar las máximas posibles para impulsar una reunión con el Defensor del Pueblo “porque ya está bien que seamos el barrio más poblado de Pamplona y tengamos que andar miserablemente, porque nos merecemos un centro de salud digno”.  

El formulario para la firma estará disponible, de momento, en 34 establecimientos de la Rochapea, desde carnicerías, zapaterías y farmacias pasando por fruterías y estancos. En RTX Auzolan esperan continuar ampliando la lista. 

En cuanto a las reclamaciones, la finalidad de la plataforma vecinal es “dejar constancia administrativa de la situación del Centro de Salud de la Rochapea con respecto a la dificultad para ser atendidos y coger cita”. Desde RTX Auzolan recordaron que hay tres maneras de presentar estas reclamaciones. La primera es solicitando el impreso en el propio Centro de Salud, la segunda es a través del Portal de Salud, en la página de Sugerencias, agradecimientos y reclamaciones, y por último mediante la Carpeta Personal de Salud

Los vecinos

Entre los participantes de la concentración se encontraba Ana Ochoa, vecina del barrio de 79 años, quien denunció el problema para conseguir una cita. “No me dan vez nunca, hay que venir a las 7.00 de la mañana y cuando llego me encuentro que mi doctora no está ese día en la consulta”. 

Por su parte, Santiago Martínez de Morentin Urdanoz, de 64 años, aseguró que “no cogen el teléfono, si no vienes aquí y haces cola desde las 7.00 no te reciben, para después mandarte a casa”. Asimismo, destacó que “no hay citas y si quieres te dan por teléfono para dentro de tres días y 15 para presencial, así que esto no es Atención Primaria, sino desatención absoluta”. 

Ángel Luis Jaime Ayala, de 69 años, remarcó que “aquí las colas de espera son terribles, hay veces que llega hasta fuera”. Y añadió que “el servicio de salud va de pena ya que te vuelven loco para coger cita y luego vienes aquí y no hay ni médicos ni pacientes esperando”. 

Para ejemplificar esta problemática, Fátima de Miguel, de 62 años, añadió que ayer por la tarde consiguió una cita para revisión el 20 de marzo.