Los sindicatos Steilas y LAB han mostrado este mediodía su rechazo a la decisión del Departamento de Educación de abrir aulas de 2 años en colegios públicos de Infantil y Primaria el próximo curso. Se han sumado así a la denuncia realizada por la Plataforma 0-3 de Navarra, que aglutina a cientos de educadoras de escuelas infantiles. En concreto, LAB ha solicitado una una reunión "urgente" con responsables del Departamento para que éste "aclare cómo y dónde se va a llevar a cabo la incorporación de las aulas de 2 años" en centros públicos de la Comunidad foral.

En una nota de prensa, Steilas ha señalado que "los centros de Infantil y Primaria no están adaptados para acoger a las niñas y niños de esa edad, ya que sus instalaciones, horarios y organización no garantizan que se respete el ritmo, la singularidad y el momento del desarrollo de cada una de ellas (patios, comedores, baños demasiado grandes, horarios rígidos e inflexibles)". "Además, en las escuelas infantiles la educadora es referente en todo momento para la niña y el niño y eso se perderá en los centros escolares. Si se amplían las aulas de 2 años en los centros de EI y EP, se romperá el ciclo 0-3, se pondrán en peligro los proyectos pedagógicos desarrollados por las educadoras de las escuelas infantiles de Navarra y se perderán las profesionales y el conocimiento y la sabiduría que estas personas poseen sobre el ciclo 0-3", ha apuntado Steilas, que considera que "no procede que las aulas libres que puedan existir en las escuelas se utilicen para ubicar aulas de 2 años, favoreciendo así el descenso de ratios de otros niveles".

Desde el sindicato han demandado que "se amplíen las escuelas infantiles públicas y se construyan nuevas", y ha reclamado "una red del ciclo 0-3 que responda adecuadamente a la demanda, donde se garantice la plaza para todas y todos y que tenga en cuenta las particularidades del ciclo".

"Necesitamos escuelas infantiles públicas de calidad, universales y gratuitas. Pero la gratuidad no puede suponer la ruptura del ciclo", ha denunciado Steilas, que considera "imprescindible" que la gestión de todas las escuelas infantiles públicas sea común y forme parte de Educación incluyéndose las escuelas infantiles en el mapa escolar. Dicha gestión, afirman, "deberá ser negociada con las representantes de las trabajadoras, es decir, los sindicatos y la plataforma Navarra 0-3".

A su juicio, "el ciclo 0-3 exige de una vez por todas políticas sólidas y consenso, es hora de dejar de hacer propaganda y de llevar adelante una negociación real". "Basta de menospreciar el ciclo 0-3, han reivindicado desde Steilas, que ha criticado que "han sido varias las ocasiones" en las que el sindicato "ha preguntado al Departamento de Educación sobre la intención de sacar adelante las aulas de 2 años, pero nunca han dado una respuesta clara".

Tras apuntar que "el 14 de febrero, en el pleno del Consejo Escolar de Navarra, Steilas formuló una serie de preguntas al director general de Educación sobre las aulas de 2 años", el sindicato ha criticado que "no especificó las escuelas en la que se abrirán, señaló que se instalarán 173 nuevos puestos escolares en las zonas escolares de alta demanda, pero no especificó cuáles serán esas escuelas"; "no aclaró si las contrataciones se realizarán desde las listas de escuelas infantiles o desde la de Educación Infantil (3-6)"; quedó "en el aire" el momento en el que se van a realizar las obras "para adaptar las instalaciones a las necesidades de las niñas y los niños de 2 años"; dijo que "cumplirán la normativa sobre este tema pero no especificó cuándo"; y en cuanto a horario y calendario, "la respuesta fue que serán como los que tenga cada escuela" y "aseguró que las aulas de 2 años no se concertarán en los centros privados".

Piden información sobre las aulas

Por su parte, LAB ha solicitado una reunión para "obtener respuesta a las numerosas preguntas que ahora quedan en el aire acerca de los centros en que se establecerá, el acondicionamiento de los mismos, las condiciones de las trabajadoras, o la situación en que quedarán algunas escuelas infantiles".

"La semana pasada, Educación anunció, de manera totalmente inesperada para los diferentes agentes, que en el curso 2024-25 varias aulas de 2años se van a incorporar a algunos colegios públicos. Ante esta noticia, LAB ha solicitado tanto al propio Departamento como al Servicio de Escuelas Infantiles una reunión o Mesa del Sector de manera urgente", han apuntado. El objetivo es "aclarar cuestiones que preocupan seriamente a las trabajadoras del sector". "En LAB vemos necesario que las trabajadoras sepan en qué centros educativos prevé el Departamento incorporar aulas de 2 años, y también, cuándo y cómo se acondicionarán las instalaciones de los centros educativos tanto a las características psicoevolutivas como a las necesidades de los niños y niñas de esa edad", han remarcado.

A juicio de LAB, "es el Departamento quien tiene que aclarar cómo se realizarán las contrataciones, si las educadoras contratadas serán de nivel B (como el personal docente de los colegios) o de nivel C (como las educadoras infantiles), y si estas contrataciones van a generar una brecha entre las trabajadoras de las aulas de 2 años de colegios y las trabajadoras de las escuelas infantiles". "Asimismo, nos preocupan especialmente las zonas rurales, pues llevan años viendo cómo se les van reduciendo unidades por diferentes causas. En LAB confiábamos en que, gracias a la gratuidad anunciada hace ya varias semanas, el número de matrículas volviese a aumentar en los centros rurales. Por ello, creemos que ahora es el Departamento quien debe explicar qué plan tiene para potenciar estas escuelas infantiles sin perjudicar más su situación actual", han añadido.

Por ello, desde el sindicato han insistido en "la necesidad de que el departamento de Educación nos reciba de manera urgente, puesto que las preguntas que quedan en el aire son muchas y el tiempo apremia". Según LAB, "el inicio del siguiente curso escolar está ya a la vuelta de la esquina y es imprescindible que el Departamento escuche la voz de los y las trabajadoras para poder comenzarlo con garantías".