Un total de 200 mascotas, pertenecientes a las diferentes categorías de Educación Primaria de 64 colegios públicos y concertados de Navarra, se han inscrito en el II Concurso de Mascotas Recicladas de Clase ‘Reciclón’. Esta iniciativa, organizada por DIARIO DE NOTICIAS con el patrocinio del Consorcio de Residuos de Navarra y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, así como con la colaboración de Lacturale, tiene como objetivo promover valores de concienciación medioambiental en las aulas y resaltar la importancia del reciclaje para el entorno y el planeta.

Óscar Rubio, responsable de la Oficina Navarra de Prevención de Residuos, señala que “tras el éxito de la primera edición sabíamos que volveríamos a conseguirlo, pero ha superado todas nuestras previsiones, estamos muy contentos porque hemos crecido en el número de centros participantes, en la representación geográfica de los mismos y por supuesto en el número de Reciclones”.

Segunda fase del concurso

Los grupos inscritos deberán crear una mascota realizada con material reciclado y el jurado, formado por miembros del departamento de Marketing de DIARIO DE NOTICIAS y representantes del Consorcio de Residuos de Navarra y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, valorará la participación de la clase, la originalidad de la creación y el número de elementos de materiales reciclados utilizados, así como el nombre de la creación propuesto. Se establece como criterio el tamaño de la mascota, que deberá oscilar entre 0,8 y 1,5 metros.

Tras la fase de inscripción, los alumnos de entre 6 y 12 años tendrán hasta el martes 30 de abril para crear sus obras de arte recicladas y mostrar su creatividad, talento y trabajo en equipo. Durante este periodo, los participantes deberán subir tres fotos de sus creaciones a la plataforma facilitada por la organización, que consistirá en una imagen individual de la mascota, otra grupal de la mascota con toda la clase y una tercera del proceso de elaboración.

En esta edición, el concurso se ha ampliado a todos los centros de Educación Primaria de Navarra y las mascotas ganadoras serán elegidas por los lectores de DIARIO DE NOTICIAS en la edición digital. Las 5 mascotas finalistas de cada categoría serán anunciadas el 6 de mayo de 2024 en la web www.noticiasdenavarra.com, y del 6 al 13 de mayo se abrirá un periodo de votación para elegir a las mascotas ganadoras de las cinco obras finalistas de cada categoría.

El 17 de mayo de 2024, Día Internacional del Reciclaje, se darán a conocer las 3 mascotas/clases ganadoras en cada una de las tres categorías participantes (1º y 2º curso de Educación Primaria, 3º y 4º curso de EP, y 5º y 6º curso de EP), y que disfrutarán de un viaje a un parque temático en Navarra.