El certamen escolar Reciclón vuelve con fuerza con su segunda edición tras el triunfo obtenido en la primera. Este concurso, promovido por DIARIO DE NOTICIAS, cuenta con el patrocinio del Consorcio de Residuos de Navarra y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, y con la colaboración de Lacturale.

Abierto en esta convocatoria a todos los centros de Educación Primaria de la Comunidad Foral, el propósito de este concurso es destacar la trascendencia del reciclaje para nuestro entorno y el planeta. Constituye una excelente oportunidad para sensibilizar a niños y niñas de 6 a 12 años sobre la gestión sostenible de residuos, brindándoles la ocasión de exhibir su ingenio, talento y trabajo en equipo.

Los grupos inscritos deberán crear una mascota realizada con material reciclado y el jurado, formado por miembros del departamento de Marketing de DIARIO DE NOTICIAS y representantes del Consorcio de Residuos de Navarra y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, valorará la participación de la clase, la originalidad de la creación y el número de elementos de materiales reciclados utilizados, así como el nombre de la creación propuesto. Se establece como criterio el tamaño de la mascota, que deberá oscilar entre 0,8 y 1,5 metros.

Las clases ganadoras en cada una de las tres categorías participantes (1º y 2º curso de Educación Primaria, 3º y 4º curso de EP, y 5º y 6º curso de EP) disfrutarán de un viaje a un parque temático en Navarra.

Como novedad en esta edición, además de abrir el concurso a todos los centros educativos de Educación Primaria de Navarra, las mascotas ganadoras serán elegidas por los lectores de DIARIO DE NOTICIAS en la edición digital. El 6 de mayo de 2024 se darán a conocer las 5 mascotas finalistas por cada categoría (seleccionadas por el jurado) en la web www.noticiasdenavarra.com y desde el 6 al 13 de mayo de 2024 se abrirá un periodo de votación popular para elegir la mascota ganadora de cada categoría (1ª, 2ª o 3ª).

El 17 de mayo de 2024, Día Internacional del Reciclaje, se darán a conocer las 3 mascotas/clases ganadoras.

Cómo participar

El proceso de participación es muy sencillo. En primer lugar, cada centro educativo recibirá un email con un enlace y desde dicho enlace se podrá acceder a la página de inscripción de su correspondiente centro. En la página se podrán ir inscribiendo al concurso los cursos y clases que quieran participar, rellenando una ficha por cada clase.

El centro educativo tendrá plazo hasta el 16 de febrero para completar el formulario de inscripción. Una vez inscrito, tendrán hasta el 30 de abril para elaborar la mascota y subir las tres fotos a través de la plataforma: una de la mascota con toda la clase, otra individual de la creación y una tercera del proceso de creación de la mascota.

Cualquier envío que no se ajuste a las presentes bases será descartado automáticamente por el jurado. Para más información y consultar las bases de esta segunda edición pinche AQUÍ.

Asimismo, se ha habilitado el email reciclon@gruponoticias.es para poder realizar cualquier consulta relacionada con el funcionamiento del concurso.

Fechas claves

  • Plazo límite de inscripción: hasta el viernes 16 de febrero de 2024.
  • Plazo límite para el envío de fotografías de la creación de la mascota: el martes 30 de abril 2024.
  • El 6 de mayo de 2024 se darán a conocer las 5 mascotas finalistas por cada categoría (seleccionadas por el jurado) en la web www.noticiasdenavarra.com y desde el 6 al 13 de mayo de 2024 se abrirá un periodo de votación popular para elegir la mascota ganadora de cada categoría (1ª, 2ª o 3ª).
  • El 17 de mayo de 2024, Día Internacional del Reciclaje, se darán a conocer las 3 mascotas/clases ganadoras. A partir de dicha fecha desde la organización nos pondremos en contacto con las clases ganadoras para concretar la entrega del premio en un acto oficial que será la semana del 27 al 31 de mayo de 2024.

Óscar Rubio, responsable de la Oficina de Prevención de Residuos del Consorcio de Residuos de Navarra

Los niños van a tener la ocasión de crear vida porque recuperan residuos creando una nueva mascota

Óscar Rubio, responsable de la oficina de prevención de residuos del Consorcio de Residuos de Navarra, explica los detalles de esta nueva edición. 

¿Cuál es el objetivo del concurso "Reciclón"? ¿Qué espera del concurso en esta nueva edición?

El objetivo es que por medio del trabajo como grupo se acerquen al mundo de los residuos y vean que con poco esfuerzo y con colaboración entre todos y todas las alumnas se pueden hacer auténticas obras de arte con aquello que la sociedad en general desecha o tira a la basura.Sinceramente espero que haya una respuesta masiva siguiendo la misma tendencia de la primera edición en la que nos vimos claramente desbordados. Esta vez estamos mejor preparados para atender todas las solicitudes. Además, este año se suma al concurso la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, lo que supone una alegría ya que van a poder participar muchos más niños y niñas escolares que van a tener la ocasión de crear vida, no solo porque recuperan residuos sino porque van a dar vida a esos residuos por medio de una mascota que la van a hacer suya.

¿Cómo cree que el concurso "Reciclón" puede contribuir a la educación ambiental de los niños y niñas?

Va a contribuir sin ningún género de duda a visualizar la gran cantidad de cosas que tiramos a la basura y con las que durante un tiempo van a poder trabajar y darles, nunca mejor dicho, una nueva vida.

¿Cuáles son los principales beneficios del reciclaje de materiales?

La reutilización de materiales nos permite recuperarlos para otros menesteres o usos y que no acaben convirtiéndose en residuos, cuando lo hacemos de manera habitual nos damos cuenta de que en nuestra sociedad occidental tiramos un montón de cosas que pueden tener una nueva vida y ese es el mejor ejemplo de educación ambiental desde la práctica. Además, añadido al trabajo en grupo, dentro del aula, y de la posibilidad de poder presentarse junto a otros centros de Navarra a este concurso tenemos todos los elementos para que la práctica sirva eficazmente a este objetivo educativo y ambiental, en concreto con los residuos, y que tengan un recuerdo bonito y positivo de lo que hicieron con unos elementos que sino habrían acabado en el contenedor.

¿Qué consejos daría a los participantes para que sus mascotas sean más competitivas?

Que dejen volar su imaginación, que cuando eres niño o niña y luego durante el resto de tu vida lo más importante y bonito es la capacidad de soñar, que se dejen llevar, que pidan ayuda, incluso que visiten los puntos limpios de sus localidades, para dotarse de elementos para hacer sus mascotas.

¿Qué mensaje le gustaría transmitir a los niños y niñas de Navarra para que se animen a participar?

Que aparte de divertirse dándole otra vida a los residuos tienen esta competición súper sana para poder disfrutar del ocio, si es que son ganadores y que sobre todo están aportando un granito de arena muy importante para frenar o mitigar el cambio climático.