La Comisión de Personal del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), en representación de la plantilla del ámbito Hospital Universitario de Navarra y de las Área de Salud de Tudela y de Estella, "rechaza la instrucción de solicitud de vacaciones del personal para el año 2024".

Así, según han explicado este viernes en una nota de prensa, el rechazo "total" a la instrucción se sustenta principalmente en "la reducción de periodos para solicitar las vacaciones de tres a dos lo que "dificulta la conciliación de la vida familiar y mina la capacidad de organización personal y laboral".

Se pasa, según ha precisado, de tres periodos (Semana Santa, elección antes del 10 de marzo; Verano, elección antes del 12 de abril y Fin de año, elección antes del 13 de octubre) a dos (Semana Santa y verano, elección antes del 29 de febrero y Fin de año, solicitud en septiembre).

Con esa reducción, según han apuntado, las fechas límite para solicitar las vacaciones, especialmente las correspondientes al verano (29 de febrero), son "demasiado anticipadas".

Denuncia la "nula voluntad de negociación"

La comisión ha denunciado la "nula voluntad de negociación" demostrada, tras la comunicación de la confirmación de esta instrucción el pasado 12 de febrero cuando la Comisión de Personal había trasladado a la administración "un borrador de instrucción mejorada para su negociación el mismo viernes anterior, 9 de febrero".

Ante lo que ha considerado un "claro agravio", ha exigido la paralización de esta instrucción y la apertura de una vía real de negociación que contemple sus propuestas, que, según ha remarcado, "ya valoraban cesiones en el tiempo respecto a otros años sin impactar tan directamente en el derecho y necesidad de conciliación familiar y laboral, tan importante y protagonista en los discursos de la administración".

Finalmente, ha anunciado que no descarta tomar las medidas que sean necesarias para defender los intereses de los trabajadores "si la administración no recula en su enrocada posición".