El Parlamento de Navarra ha celebrado hoy lunes un acto institucional con motivo del segundo aniversario de la invasión rusa de Ucrania, que se cumplió el pasado 24 de febrero. En el acto, los parlamentarios se han reunido con representantes de las asociaciones de voluntarios navarras que se han dedicado a esta causa para exigir un alto al fuego en la invasión rusa. 

El presidente de la Cámara, Unai Hualde, ha insistido en su llamada a la búsqueda de una “solución definitiva en el marco de la Carta de las Naciones Unidas con el fin de hacer valer las vías pacíficas y diplomáticas”, sin olvidar la “atención a las personas desplazadas y la solidaridad con los ciudadanos rusos que están siendo represaliados por su oposición a la guerra”.

Además de las exigencias respecto al conflicto, se ha realizado un acto de reconocimiento al voluntariado que colabora en labores de ayuda humanitaria en Ucrania, tal y como se celebró el año pasado al cumplir un año del comienzo del conflicto. “Navarra ha sido y es una sociedad solidaria, comprometida y de acogida, especialmente con aquellos que huyen de sus países por guerra, pobreza u otros motivos”, ha defendido el presidente de la Cámara. 

Niñas muestran dibujos durante el acto que ha tenido lugar en el Parlamento. UNAI BEROIZ

Del mismo modo, el Parlamento ha hecho en hincapié en su voluntad de “denunciar toda violación de derechos humanos y del derecho internacional, ya sea en Ucrania, Palestina o cualquier lugar del mundo”. Hualde ha hecho referencia a la declaración institucional aprobada el pasado lunes para, después de reclamar el “retorno de las tropas rusas al territorio de la Federación”, para advertir sobre “el riesgo que para la seguridad global entraña este conflicto irracional, injustificado y cercano”. 

A continuación, Andriy Rudkovskyy, portavoz de la Asociación Miriya, ha agradecido a la sociedad navarra su acogida y, a los voluntarios en favor de Ucrania, su labor de ayuda al pueblo ucraniano. “Quiero aprovechar el altavoz que me da el Parlamento de Navarra para hacer un llamamiento a las empresas, centros comerciales, farmaceúticas y otras instancias similares para organizar una gran recogida de productos que, desde las asociaciones de voluntarios, se harán llegar a Ucrania”, ha destacado. 

Al acto acudieron tres niñas y un niño de Ucrania que han sido ayudados por asociaciones navarras. Rudkovsky destacó cómo “estas familias que se establecieron de forma muy precaria al inicio, sin conocer ni la cultura y ni el idioma, se encuentran totalmente integradas: cuentan con amigos y los niños, contentos estudiando”.