La Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento de Navarra ha aprobado incluir once enmiendas por valor de 757.666 euros para el departamento de Salud, dentro de los Presupuestos Generales de Navarra para 2024.

Siguiendo la tónica del debate de las enmiendas en comisión, todos los cambios aprobados han sido a instancias de PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Contigo-Zurekin, formaciones que han alcanzado un acuerdo para aprobar las cuentas.

La enmienda de mayor importe para Salud, por valor de 260.000 euros, está dirigida a crear una nueva partida denominada 'Ampliación hospitalización psiquiátrica infanto-juvenil', dirigida a construir una edificación prefabricada con los estándares de eficiencia máximos, incluidos aire acondicionado y una zona de esparcimiento.

Otra enmienda por valor de 100.000 euros está destinada a la adquisición de respiradores para el Hospital Reina Sofía de Tudela.

Además, se han incluido 92.087 en la partida de retribuciones del personal contratado temporal para posibilitar la contratación de personal para el equipo multidisciplinar asertivo comunitario, cuya finalidad es dar respuesta a un "modelo organizativo de tipo comunitario para la atención de personas con trastornos mentales graves", con el fin de "posibilitar la mayor inclusión posible en su medio social y/o familiar habitual".

Relacionado con esto, se ha incluido una enmienda de aumento de gastos por importe de 29.580 euros en la partida denominada 'Seguridad Social' para asumir ese coste en la contratación del personal. Con el mismo objeto, se ha incorporado otra enmienda por importe de 3.332 euros en la partida denominada 'Complemento de productividad' para asumir ese coste en la contratación del personal del equipo multidisciplinar asertivo comunitario.

Asimismo, se ha habilitado una partida para que Salud suscriba con convenio con la Asociación Aralar, por 65.000 euros, programas de prevención, información y atención a personas con ludopatía y familiares, con el fin de desarrollar "programas de atención y acompañamiento en los distintos ámbitos de la vida afectados por esta adicción".

Otra enmienda de 40.000 euros irá encaminada a ampliar de cuatro a ocho camas la unidad de psiquiatría infanto-juvenil.

Por medio de otra enmienda, se incrementa en 32.667 euros una partida de subvenciones para asociaciones de pacientes y familiares, dirigidas a la mejora de problemas de salud, al objeto de "financiar los programas de promoción, prevención y mantenimiento de la salud que llevan a cabo asociaciones y otras entidades sin ánimo de lucro, de pacientes y familiares de muy diversas enfermedades". Estas actuaciones se enmarcan en la Estrategia de Atención integrada a Pacientes Crónicos y Pluripatológicos.

Además, se ha aprobado una enmienda de 75.000 euros para obras en la Comunidad Terapéutica de Larraingoa, para la adecuación de habitaciones y baños.

Otra enmienda de 15.000 euros va destinada a obras menores en la sede de Estella de Proyecto Hombre, con el propósito de "cooperar a sufragar los gastos de reparaciones, entre 20.000 y 30.000 euros al año, que acometen en el convento del Verbo Divino, un edificio muy antiguo que utilizan para estancias, que en ocasiones resultan de larga duración".