Lucía Ayerra Bretos, estudiante de 2º de bachillerato del colegio Nuestra Señora del Huerto, ha sido la ganadora de la fase autonómica de la Olimpiada de Biología. En la prueba, celebrada en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra, participaron 85 estudiantes de 18 centros educativos de la Comunidad Foral.

El segundo mejor resultado fue para Lander Seminario Olaizola, del colegio Liceo Monjardín de Pamplona, y el tercer puesto recayó en Óscar Gómez de Segura Marraco, estudiante del Colegio Calasanz – Escolapios Pamplona.

Asimismo, recibieron menciones especiales por su buena participación los estudiantes Iñigo Burguete De la Iglesia (Liceo Monjardín), Mª Isabel Mangado Del Castillo (Liceo Monjardín), Pablo Reina Carlos (Irabia-Izaga), Leire Peralta López (Sta. Teresa de Jesús), Carlota Pilar Alfaro Mendívil (Miravalles-El Redín), Leyre Becerril Tarifa (Sta. María la Real Maristas), y Nerea Ezcurra Iriarte (Liceo Monjardín).

De izquierda a derecha, Óscar Gómez de Segura, Lucía Ayerra Bretos y Lander Seminario Olaizola. Cedida

La entrega de premios se realizará el miércoles 6 de marzo a las 17:30 horas en el Edificio de Ciencias de la Universidad de Navarra y en ella está previsto que participen representantes de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra y del Colegio Oficial de Biólogos de Navarra.

Los colegios e institutos participantes en esta fase autonómica han sido San Ignacio-Jesuitas de Pamplona, Luis Amigó, IES Navarro Villoslada, Santa Teresa de Jesús, IES Sancho III El Mayor, Irabia-Izaga, IES Basoko, IES Sierra de Leyre, Liceo Monjardín, Calasanz-Escolapios, Miravalles-El Redín, IES Valle del Ebro, Santa María la Real-Maristas, Jesuitinas, IES Plaza de la Cruz, Nuestra Señora del Huerto, Sagrado Corazón y San Cernin.

Los tres primeros clasificados de esta fase autonómica participarán del 18 al 21 de abril en la fase nacional de la Olimpiada de Biología que organizan las universidades de Alicante, Valencia y Jaume I de Castellón. Los estudiantes que obtengan los cuatro mejores puestos en la prueba nacional optarán a la prueba internacional, que este año tendrá lugar en Astana (Kazajistán) del 7 al 14 de julio.

Por otra parte, quienes queden en los puestos 5º, 6º, 7º y 8º de la fase nacional podrán competir en la Olimpiada Iberoamericana de Biología que se celebrará en Cuba.