El primer Encuentro Arikala tendrá lugar los días 4 y 5 de marzo en Alsasua. Organizado por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de Mondragon Unibertsitatea, la Federación de Ikastolas de Euskal Herria y Euskaltzaindia, el evento congregará a 230 alumnos de 10 ikastolas de Navarra (Lizarra y Jaso), la CAV (dos por cada territorio) e Iparralde que participan en el proyecto Arikala.

¿Qué es Arikala? Se trata de una innovadora acción de investigación para fomentar el euskera coloquial entre los jóvenes. El proyecto lo impulsan la Federación de Ikastolas de Euskal Herria, la Facultad de Humanidades y Educación de Mondragon Unibertsitatea y Euskaltzaindia, y en el mismo se dota a los alumnos de las ikastolas elegidas de herramientas y estrategias para desarrollar el lenguaje informal en euskera; además, se mide el impacto de estas intervenciones.

En el encuentro de Altsasu, alumnos llegados de diferentes territorios, cada uno con su particular circunstancia sociolingüística, participarán en dinámicas relacionadas con el lenguaje coloquial. De esta forma, el objetivo del encuentro es doble: por un lado, se pretende fortalecer la comunidad de arikalatarras y, por otro, se pretende reforzar el compromiso de estos jóvenes para con el euskera.

Así, a las 10.15 horas se dará la bienvenida a los alumnos de las ikastolas. Todos juntos llevarán a cabo durante la mañana diversas dinámicas lúdicas para trabajar distintas características del lenguaje coloquial. Para terminar, se sacará una foto de grupo antes de las 15 horas.

Arikala, uno de los proyectos de Mintzola

Desde que se hizo cargo del taller Mintzola en enero de 2022, Euskaltzaindia se ha esforzado por promover la investigación, la difusión y promoción de la actividad oral en euskera a través de este proyecto. El conjunto y la práctica de conversaciones que denominamos ‘lenguaje cotidiano’, en su mayoría de ámbito no formal, ocupa la mayor parte de nuestra actividad oral, y el objetivo principal del proyecto Mintzola es analizar este lenguaje y desarrollar herramientas para trabajar la expresividad del mismo.