Un total de 53 personas han iniciado el curso de Ingreso Básico de Bombero/a en la en la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra (ESEN). Se trata de los 52 hombres y 1 mujer que superaron las diferentes pruebas selectivas de ingreso de la primera fase de la oposición. Previamente, 32 aspirantes comenzaron su formación para ascender al puesto de cabo de bomberos.

El objetivo de la formación, que se prolongará hasta noviembre de 2024, es garantizar que el alumnado, en el momento de adquirir la condición de bombero/a, esté plenamente cualificado para ejercer todas las funciones propias del puesto de trabajo.

10 módulos y 1.239 horas lectivas 

El curso consta de diez módulos con aproximadamente 1.239 horas lectivas, de las que 476 serán de carácter práctico. El temario comprende las áreas de Atención en Emergencias Sanitarias (dos módulos); Recursos Operativos, Conocimientos y Habilidades Transversales; Prevención y Extinción de Incendios en Edificios e Instalaciones; Extinción de Incendios Forestales; Operaciones de Búsqueda, Salvamento y Rescate; Intervención Operativa en Fenómenos de Origen Natural, Tecnológico y Antrópico; y Responsabilidades Personales. Y se completa con dos módulos de Prácticas y Actitud.

La formación se impartirá en las instalaciones del Servicio de Bomberos de Navarra, en otros escenarios exteriores y en las instalaciones de la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra. Incluirán prácticas en el puesto de trabajo y de ambulancia en los parques de bomberos, así como enseñanzas en otros centros, dentro y fuera de Navarra.

El proceso formativo culminará con la calificación de apto o no apto, tras la cual el tribunal elevará la propuesta de nombramiento a la directora general de Función Pública, para las personas que hayan superado las pruebas puedan incorporarse al Servicio de Bomberos de Navarra. 

Curso de ascenso a cabos

Por su parte, 32 aspirantes a cabo de bomberos iniciaron el pasado 28 de febrero el curso de ascenso, cuya finalización está prevista para el próximo 27 de marzo. 

El curso incluye la formación necesaria para el desempeño de las tareas propias del puesto de trabajo de cabo de bomberos, y se organiza en tres módulos: uno de conocimientos transversales; un segundo de desarrollo de competencias profesionales; y un tercer módulo de dirección, mando y control de emergencias.

Además, es indispensable que las personas aspirantes cuenten con una experiencia de más de tres años en el Servicio de Bomberos para poder optar al ascenso.