La presidenta de Navarra, María Chivite, ha revindicado este martes ampliar la presencia de la mujer en todos los espacios, mediante un reparto más justo del poder y de los cuidados, durante una visita a Cintruénigo para participar en un ciclo de conferencias organizado por el colegio público de Educación Infantil y Primaria Otero de Navascués, con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

El centro educativo acoge la Semana de empoderamiento de la mujer cirbonera, un conjunto de charlas con mujeres destacadas en distintos ámbitos como el político, el empresarial, el laboral, el deportivo y el cultural.

María Chivite se ha dirigido este mediodía al alumnado de 6º de Educación Primaria, donde ha hecho un repaso de la trayectoria de la mujer en la política. Durante su intervención, ha indicado que desde 1931, año en el que las mujeres pudieron votar en España por primera vez, se ha avanzado mucho, pero aún falta mucho camino por recorrer. "En España, de las 17 comunidades autónomas sólo 5 están gobernadas por mujeres. Además, en toda la democracia, sólo 15 mujeres han sido presidentas de comunidades autónomas", ha explicado.

La presidenta ha destacado que Navarra es "el único lugar de España donde ha habido tres mujeres consecutivas en la presidencia del Gobierno". Además, ha puesto en relieve la paridad del Ejecutivo foral, formado por 7 mujeres y 7 hombres, así como la "amplia" presencia de la mujer en la política navarra. "El 32% de las alcaldías o presidencias de concejos tienen mujeres al frente, un 7,5 por ciento más que la media española", ha indicado.

No obstante, ha señalado que, en otros ámbitos, como el sindical o el empresarial, el papel de la mujer sigue siendo menor al 50%. También en el sector científico, donde solo el 22% de las mujeres eligen carreras de ciencias, frente al 43% de los hombres.

Por ello, ha abogado por ampliar la presencia en todos los ámbitos. "Somos el 51% de la población y tenemos que ser el 50% en todos los espacios", ha afirmado. Para ello, ha propuesto avanzar en un reparto más justo del poder y de los cuidados y en la concienciación de toda la sociedad, tanto hombres como mujeres.  

SEMANA DE CONFERENCIAS

En esta ocasión, la Semana de empoderamiento de la mujer cirbonera contará con la participación de mujeres como Mónica Garbayo, actriz del grupo de teatro Alhama de Corella; Pía Alvero, fotógrafa; Vanesa Segura, ginecóloga del Hospital Reina Sofía de Tudela; Asun Sesma, directiva de la empresa de alimentación General Mills; Alba Martínez, física e investigadora en la UPNA, y las deportistas del C.D. Cintruénigo Fútbol Sala.