El puesto de avituallamiento gratuito para peregrinos seguirá instalado en las Javieradas que se inician este próximo fin de semana en el puerto de Loiti, como ya ocurriera el año pasado, pese a las críticas a dicha ubicación por parte de la Asociación de voluntarios olímpicos de Navarra (Asvona), que atienden dicho punto. Dicho puesto de apoyo se instalaba antes en la venta de Judas.

Asvona afirma que el punto para reponer fuerzas instalado en Loiti "no es una buena ubicación, Venta de Judas llevaba funcionando mas de 40 años y tiene sentido ese punto ya que cuando los peregrinos bajan de Loiti, era un lugar llano y perfecto para el descanso. Es verdad que se tomó por muchos peregrinos como un punto de inicio de las peregrinaciones y coches y algunos autobuses paraban allí. Pero todo tiene solución prohibiendo esa inadecuada parada en ese punto kilométrico. Ya veremos este año, con la lluvia, como se desarrolla el tema", afirman en un comunicado.

En la presentación de la peregrinación de este año, Eradio Ezpeleta, responsable de la organización de la marcha, avaló el cambio a Loiti porque se buscaba ganar en seguridad, puesto que a su juicio la venta de Judas se había convertido en un punto de encuentro con demasiados vehículos y personas. Afirmó que el cambio fue bien valorado según Cruz Roja, que así dispuso de varios puestos móviles entre Idocin y Liédena, en lugar de un punto fijo de atenciones.

Asvona recuerda que "son muchas las empresas que continúan confiando en este proyecto colaborativo para la sociedad y que se ve reflejado en los productos que se ofrecen a los peregrinos. Como siempre tendremos fruta fresca, caldo, café y chocolate caliente, bebidas refrescantes, zumos y agua, dulces, bocadillos variados, lácteos y snacks, todo pensado para aportar al peregrino esa pequeña ayuda en su caminar".

Además, dispondrán de una gran infraestructura de bajera para dejar los productos, una caseta en las peregrinaciones, una tienda de campaña gigante para protegernos del sol o lluvia, vehículos parta transportar todos los alimentos y a los voluntarios, mesas o vallas para exponer y proteger el puesto y sobre todo los 32 voluntarios que entre las dos peregrinaciones completan el equipo que atiende a todos los que pasan por allí". El punto de atención abrirá este fin de semana, en la primera peregrinación, desde las 9 de la mañana hasta las 17.00 horas, mientras que en la segunda Javierada desde las 8.00 a las 16.00 horas".

Asvona solicita la "comprensión y colaboración de los peregrinos para dejar el entorno limpio y recogido utilizando los contenedores ya que estamos en un medio natural. Otra cosa importante utilizar chalecos reflectantes todo el recorrido por su seguridad. Id abrigados y con ropa de recambio".